El edificio conocido con el nombre de ‘casa sindical, en Oion ha dejado de existir, ya que las máquinas lo han demolido para poder construir lo que será el nuevo centro de salud de la localidad.

La UTE integrada por las empresas Indenort-Proviser, de Gasteiz, es la que lleva a cabo todas las tareas al haber logrado la adjudicación del contrato convocado por Osakidetza, que sustituirá a los locales utilizados a ambos lados de la calle Fueros. Según la resolución, el precio de adjudicación fue de 2.238.227 euros, y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses desde el pasado 29 de marzo.

El actual Consultorio de Oion, situado en la calle Los Fueros, se encuentra compartimentado en un edificio con otros servicios municipales, entre ellos la biblioteca o el museo etnográfico, pues es de titularidad municipal.

Para paliar las carencias, el Ayuntamiento de Oion cedió el uso de la casa sindical, situada al otro lado de la callen, que se había adecuado para atender las consultas de pediatría y otros. Tras una búsqueda de solares por parte de Osakidetza para ubicar un nuevo centro de salud, se escogió éste, que obligaba a la demolición para realizar una obra nueva.

Centro de Salud de 840 metros

De acuerdo con la Memoria, la superficie estimada para cubrir las necesidades del nuevo centro asistencial es de 840 metros cuadrados construidos.

En el proyecto se especifican las necesidades que debe cubrir el centro, como el área administrativa, zona de espera, tres puestos en mesa para atención al cliente, back office con dos puestos de trabajo, espacio para fotocopiadora y almacén de papelería, y despacho compartido con tres puestos.

Para el área de Atención Primaria se han planificado sala de curas y pruebas funcionales, sala de extracciones, tres consultas de medicina general, tres consultas de enfermería, zonas de espera, aseos para pacientes y visitantes, sala de actividades grupales y un cuarto de residuos clínicos.

En el área de Pediatría se ha previsto una consulta de Pediatría, otra sala para consulta de enfermería y una zona de espera con espacio para los coches y sillas de los niños, y sala de lactancia.

En cuanto a la zona para personal, se han tenido en cuenta una sala de reuniones, otra sala de estar de personal, dos dormitorios con cuarto de baño, un espacio para vestuarios y aseos de personal diferenciados por sexos cuyo diseño permita la adaptación al incremento o disminución del porcentaje de hombres y mujeres, un almacén de farmacia, otro almacén general, un cuarto de oficio sucio y un cuarto limpieza por cada una de las plantas.

Antigua casa sindical

El ya desaparecido edificio sindical estaba ubicado en la calle Fueros número 11 y tenía cuatro plantas y un sótano que sumaban 1.131 metros cuadrados. Formaba parte del patrimonio del Estado en virtud de la ley 4/1986 de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado. Estos bienes estaban gestionados por el Ministerio de Empleo.

Su uso o bien el producto de su venta se destinaba a facilitar el desarrollo de sus funciones a las organizaciones sindicales y empresariales. En este sentido, el precio de la casa sindical de Oyón sirvió, según el acuerdo de compraventa para “financiar obras de mejora” en otros edificios de otras localidades del citado patrimonio. Según la escritura de compraventa, el Ayuntamiento tuvo que pagar al Ministerio de Empleo un total de 236.864 euros y para facilitar el pago, el montante se fraccionó en cinco anualidades de 47.373 euros.