Sanitarios de la zona rural de Álava han entregado en el Parlamento Vasco más de 60.000 firmas contra el cambio de modelo que, a su juicio, planea de Osakidetza y que implicará recortes de personal, cierres de centros e imposibilidad de ofrecer un servicio "continuado y transversal".

Las enfermeras Merche Larrinbe, Mari Jose Bringas y Elena Gerenabarrena han sido las encargadas de entregar las firmas este martes en la Cámara autonómica y posteriormente han explicado en rueda de prensa su disconformidad con los cambios "unilaterales" decididos por Osakidetza.

El Servicio Vasco de Salud "pretende que la Enfermería asuma competencias que nosotras entendemos que no son nuestras", lo que supone que "estamos suplantando a otros compañeros", en este caso los médicos, han relatado.

Han argumentado en este sentido que los médicos se encargan del diagnóstico y tratamiento de los pacientes y las enfermeras de su cuidado y que todos juntos ofrecen una "atención integral, continua y trasversal".

Sin embargo, en febrero empezaron a modificarse las condiciones laborales de las enfermeras con la intención de "cambiar el modelo de Atención Primara en la zona rural", cuando el actual "funciona muy bien", aunque como todas las cosas es "mejorable".

En el nuevo modelo, han alertado estas sanitarias, las enfermeras tendrán "un papel preponderante" y se "meterán en el campo de otros compañeros", algo que "no es bueno para la calidad de la atención sanitaria" han advertido estas tres profesionales.