Si la pasada semana fue el parque solar Comunión I el que recibía el informe de impacto ambiental ahora ha sido la instalación fotovoltaica Comunión III, promovido por la mercantil Fotovoltaica Comunión III, S.L. en Lantarón.
En este caso, el proyecto tiene por objeto la construcción y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica, denominada Comunión III, en el municipio de Lantarón. La planta ocupa una superficie total de 6,33 hectáreas, de las que 5 orresponden con la superficie ocupada por los paneles fotovoltaicos.
Este proyecto está directamente relacionado con el proyecto de la planta fotovoltaica Comunión I, desarrollado por la mercantil FV Comunión I, S.L. La planta Comunión I ocupa una superficie de 7,12 hectáreas, de las que 4,96 se corresponden con la superficie ocupada por los paneles fotovoltaicos. Ambas plantas serán contiguas y compartirán el camino de acceso, el vallado perimetral y el punto de vertido a la red eléctrica, por lo que en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se han tenido en cuenta los impactos acumulativos generados por las dos plantas.
La planta fotovoltaica Comunión III está compuesta por 10.400 paneles fotovoltaicos monocristalinos, de potencia unitaria de 600 watios. La dimensión de los paneles es de 2.274 x 1.134 milímetros.
Los paneles irán ubicados en seguidores solares a un eje (seguidor cenital este-oeste) con el eje orientado norte-sur, con una inclinación máxima de 55º, en cuyo caso, la altura máxima de los paneles montados es de 4,5 metros. El número total de seguidores fotovoltaicos es de 200 unidades. Cada seguidor dispondrá de 6 anclajes, por lo que la instalación contará en total con 1.200 anclajes, que se instalarán mediante hincado, a una profundidad de entre 1,5 y 1,7 metros.
Cada 8 seguidores se alimentará un inversor, que convierte la tensión proveniente de los paneles de continua a alterna. La tensión de salida del inversor en alterna será de 800 voltios, con lo que se conseguirá optimizar las pérdidas eléctricas en el cableado En total se instalarán 25 inversores de 200 KW, aunque uno de ellos estará limitado a 195 KW. Todos los inversores se unirán al cuadro de baja tensión mediante líneas trifásicas de cable de aluminio directamente enterrado, hasta conectar con los centros de transformación, que serán dos en este caso.
Evacuación subterránea
La evacuación de la energía eléctrica la planta se realizará de manera subterránea, a través de un camino existente, hasta llegar al centro de seccionamiento, el cual está entroncado mediante doble aéreo-subterráneo en la línea ‘Puentelarra’ de la red de distribución.
El camino de acceso a las instalaciones parte de la carretera A-2122, a la altura del polígono industrial de Zubillaga, aprovechando un camino rural existente. El acceso tiene 370 metros de longitud, de los que los últimos 50 metros serán de nueva construcción.
El ancho actual del camino es de 4 metros y el proyecto contempla únicamente su acondicionamiento mediante la retirada de la cubierta vegetal y el extendido de una capa de zahorra compactada. En el tramo de nueva construcción se procederá del mismo modo.
Se contempla el acondicionamiento de un vial perimetral de 1.203 metros de longitud y 5 metros de ancho, sin pavimentar, únicamente se procederá al compactado del terreno para facilitar la circulación con quads o con pick-ups. No se ejecutarán viales interiores.