El trabajo contra el despilfarro alimentario que se está llevando a cabo en el Valle de Ayala, de mano de su Cuadrilla y AEKO, el ente que aglutina a las asociaciones de comerciantes de todo el valle, en colaboración con Fundación Vital y Gobierno Vasco, ha llegado esta semana al Pleno de la Alianza Alavesa celebrado en Vitoria dentro del grupo motor del objetivo de desarrollo sostenible centrado en la producción y el consumo responsable.

Y es que, la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, acudió al citado foro para explicar los programas y proyectos en los que se esta trabajando en aras de lograr, de forma coordinada y transversal, un futuro más sostenible para el territorio.

En concreto, Castresana expuso el proyecto Red de Comercios Verdes para la prevención y gestión del despilfarro de alimentos, a la que ya pertenecen 17 comercios hosteleros y otros 17 de alimentación, ya que sólo en este sector alcanza una media de 42,5 kilos anuales por persona. Se quiere reforzar con la puesta en marcha de un proyecto piloto de recogida de excedentes en los grandes generadores, tales como supermercados. Con todo, el proyecto no sólo busca implicar al comercio sino también a la ciudadanía con el reparto de tuppers compostables, de vidrio y mallas de frutería.

Asimismo, la presidenta del ente comarcal ayalés avanzó que también se está analizando la posibilidad de crear en Amurrio una pequeña central de transformación y conservación de excedentes comarcal, todo ello con el objetivo de reducir en un 50% el despilfarro alimentario para 2030.

Jardines sostenibles

Por otro lado, la asociación ambiental Muskerrak, junto al Ayuntamiento de Amurrio, ha organizado un maratón de fotos, enmarcado en el proyecto jardines sostenibles, con el que se pretende conocer mejor la vida salvaje existente en el entorno de Aiaraldea, aprender sobre las especies presentes e implementar las posibles medidas a su alcance para su protección.

Quienes lo deseen pueden enviar, hasta finales de julio, fotos de animales y plantas salvajes y hongos que observen en sus jardines, terrazas o balcones, teniendo en cuenta que solo se aceptarán “fotos de animales vivos y de plantas y hongos no arrancados”, matizan. Las fotos recibidas se colgarán en Instagram @muskerraknatura (con nombre de autor, fecha de la toma y ubicación aproximada) y ofrecerá una muestra de cómo de sostenibles son los jardines de la comarca ayalesa.

Entre quienes participen se sortearán dos kits con cajas nido para aves, hoteles de insectos y similares, que ayudarán a mantener un espacio más sostenible y amistoso con la vida salvaje. “El regalo se elegirá en función del tipo de fauna, flora y espacio que tenga cada participante”, apostillan.