La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 celebró ayer su reunión plenaria del primer semestre del año, en la que agentes y entidades que conforman este foro mostraron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro contó con la participación de Javier Cortés, exdirector de Pacto Global de Naciones Unidas para América Latina y Norteamérica; y Alex Carrascosa, consultor y facilitador de Agenda 2030, que analizaron en su ponencia la importancia de las redes de colaboración.
Después fue el turno de las entidades participantes, que expusieron sus iniciativas para la construcción de proyectos en torno al desarrollo sostenible de Álava.
Durante la jornada, las entidades adheridas a la Alianza hicieron un balance de las iniciativas llevadas a en 2022, entre las que destacan proyectos como el cálculo y la comparación de las huellas de carbono de Álava y Costa de Marfil, impulsado por Araban Zu Zero; o la iniciativa ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’, centrada en mejorar la biodiversidad del paisaje y dinamizada por la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el IES Murgia.
Además, el encuentro propició la puesta en común de nuevas ideas y la presentación de los avances de proyectos a desarrollar durante los próximos meses.
La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 es una red de entidades locales del territorio histórico de Álava comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsada por la Diputación Foral de Álava. Estos agentes actúan a nivel local en diferentes ámbitos, organizados en 18 grupos de trabajo correspondientes con los 17 ODS y uno adicional, dedicado al fomento de la cultura y la protección de las lenguas minorizadas.
Actualmente, la Alianza cuenta con unas 80 entidades adheridas, la mayoría de las cuales, forman parte de estos grupos motores para cada uno de los ODS.