El txupinazo acompañado por el volteo de las campanas de las iglesias de Laguardia, el acto de presentación de la bandera de la villa, que desciende a la calle desde el balcón de la casa consistorial y el tradicional acto de tremolación de la bandera en la iglesia de San Juan tras las danzas en la plaza Mayor abrirán este viernes las fiestas de San Juan en la villa medieval, las más populares y carismáticas de todo el año.

A mediodía será el momento del arranque, con la plaza llena de vecinos y visitantes, a quienes se repartirán pulseras por la igualdad, y la corporación en el salón entregando los pañuelos de fiestas a los más txikis de la villa. Mientras, en el Hogar de Mayores, la peña Biasteriak irás recogiendo las muestras de zurracapote para el tradicional concurso y posterior reparto entre la población.

Con las campanadas, desde el balcón se realizará la presentación de la bandera de Laguardia por parte del Regidor Síndico y se entregará a quienes permanecen en la calle mientras la Agrupación musical interpreta el Celedón y se dispone a recorrer las calles invitando a todos a la fiesta.

Música, danza y flores

Ya por la tarde, a las seis, los gaiteros, los danzarines y su cachimorro y la banda de música escenificarán uno de los actos más tradicionales de las fiestas sanjuaneras. Tras concentrarse en la plaza irán, en primer lugar, al domicilio del alcalde para acompañarle en señal de respeto hasta la plaza del ayuntamiento. A continuación, harán lo mismo con el Regidor Síndico. De regreso al centro de la villa y con todos los asistentes formando un enorme rectángulo en cuyo centro se situará el grupo de danzas, se interpreta una pieza de bienvenida, mientras se entregan ramilletes de flores a las autoridades e invitados.

Poco a poco, encabezados por el Regidor, la procesión se pondrá en marcha hacia la iglesia de San Juan Bautista. Al llegar allí, y en su interior, con el público formando un gran círculo, éste hará tremolar la bandera ante la imagen de San Juan, rindiéndola posteriormente, totalmente desplegada, en el suelo. A continuación, todos los asistentes entrarán en la segunda parte del templo y, ante la imagen de la Virgen del Pilar, se volverá a repetir el trémolo de la bandera de Laguardia y a rendirla. Realizado el homenaje, la Coral de Laguardia, con los párrocos en el altar, interpretarán las solemnes vísperas y la Salve, dando por finalizado el acto hasta mañana, que se volverá a repetir en el día grande de las fiestas.

El resto de la tarde y hasta altas horas de la madrugada habrá pasacalles musicales, poteo popular con Los Zaborricos, degustaciones, entrega de premios del concurso de zurracapotes y romería con Trikicio.