El Consejo de Gobierno foral dio luz verde ayer a la propuesta de contratación del Servicio para la elaboración del estudio previo, redacción del proyecto básico y asesoramiento en la creación del Centro de Gestión de Voluminosos, Reparación y Reutilización de Araba.

La futura infraestructura es una actuación enmarcada y prevista dentro del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2017-2030, cuya finalidad es fomentar la reparación y venta de segunda mano de productos de consumo, dentro del cual se incluya también la preparación de los voluminosos y productos no reutilizables para el reciclado, así como la implantación de otras posibles medidas de acompañamiento a favor de la reutilización.

Asimismo, para la construcción de este Centro de Voluminosos, se ha recibido una subvención de 1.800.000 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. Una línea de ayudas para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en Euskadi.

La asistencia técnica a contratar determinará y definirá la solución idónea a implantar para trabajar en el cumplimiento de los objetivos marcados por las directrices europeas. Deberá centrarse en la reutilización o en su caso valorización de los residuos voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otros de pequeño tamaño susceptibles también de ser reintroducidos o valorizados.

El presupuesto para el desarrollo de este servicio asciende a 881.557,60 euros, IVA incluido y dispone de un plazo de ejecución de 27 meses, durante el cual, una vez ideada la solución idónea, se elaborará el Proyecto Básico del nuevo centro y se proporcionará asistencia a la tramitación, construcción y puesta en servicio de la nueva infraestructura.

El centro persigue constituirse, en consonancia con las actuales políticas de economía circular, en un punto de referencia en materia de reutilización, favoreciendo la recogida de productos desechados por la ciudadanía. Elementos que, tras un primer diagnóstico sobre su viabilidad de recuperación para una segunda vida, puedan ser recuperados y puestos a la venta, posibilitando la generación de nuevos puestos de trabajo, asociados a las labores de diagnóstico, reparación y puesta a punto y venta, y nuevas actividades económicas.