Aitor Abecia, que fuera alcalde de Zambrana durante cuatro legislaturas, ya no formará parte de la lista de Sumar por Álava al Senado en las próximas elecciones generales.
Pocas horas después de haberse anunciado su nombramiento, el exprimer edil alavés que gobernó Zambrana durante 16 años de la mano de una plataforma independiente ha sido obligado a renunciar por un caso de violencia machista.
Tras conocer que hoy martes ha sido juzgado en Vitoria por un delito de violencia de género, fuentes del comité electoral de Sumar en Euskadi han confirmado que Abecia ya ha presentado la renuncia y que ahora "correrá" la lista alavesa al Senado, en la que ya estaban la candidata a la Alcaldía de Amurrio el 28 de mayo, Leticia Jiménez, de Podemos; y Ester Palacio, de Ezker Anitza-IU.
Según fuentes judiciales citadas por eldiario.es, se le imputa un delito leve de "maltrato no habitual", penado con penas de entre seis meses y un año.
Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía se ha sumado a la denuncia de la acusación particular, en tanto que el acusado ha defendido su inocencia.
Abecia, que figuraba como independiente, era el fichaje estrella de Sumar para el Senado en Euskadi, ya que hasta este mismo sábado fue el alcalde de Zambrana en representación de una lista vecinal del pueblo que decidió no volver a presentarse tras ostentar la alcaldía durante 16 años.
La candidatura de Abecia en Sumar se había conocido públicamente hoy mismo -el plazo para presentar listas se cerró la medianoche de ayer lunes-, por lo que ha sido candidato menos de un día.
Este lunes Sumar anunció que Guillermo Presa será el cabeza de lista al Congreso de la confluencia en las elecciones generales del 23 de julio, tras la renuncia de Roberto Uriarte a ser candidato.