El PP recupera Labastida con Daniel García como nuevo alcalde gracias a la renuncia del PNV. Su investidura sale adelante, al liderar la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, con la abstención de los jeltzales y el voto en contra de EH Bildu. Orgulloso, pero consciente de que va a gobernar en minoría, con cuatro de los nueve concejales que integran el Pleno, el nuevo regidor recoge el bastón de mando ante los aplausos y la ovación de los vecinos y vecinas que llenan la sala de plenos. 

Minutos de incertidumbre

Así se ha despejado hoy la incógnita en Labastida tras varios días de infarto y minutos de incertidumbre al anunciar la edil Leire Garbayo que se presentaba como candidata por EH Bildu y ofrecía sus dos votos al PNV para evitar un gobierno del PP en la localidad de Rioja Alavesa. 

Sin embargo, los concejales del PNV no han respaldado a la izquierda abertzale. Han acatado la decisión del partido de no presentar candidato a la Alcaldía, aunque admitiendo que esa directriz les produce “asco”. En su intervención, la concejala Aintzane Prieto ha criticado la situación en la que el PNV les ha dejado, “a los pies de los caballos”, al informarles con sólo 48 horas de antelación que no optasen a la Alcaldía de Labastida, directriz que hizo dimitir al cabeza de lista Eduardo Barinaga. “El único que podía dedicarse con exclusividad a ser alcalde”, apunta la edil.

Por su parte, la ejecutiva jeltzale argumenta que con un respaldo en los comicios del 29,48%, frente al 46,86% del PP, “lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva”. La decisión del PNV de Álava ha estado precedida por las reiteradas llamadas del PP para que le dejara gobernar en Labastida como lista más votada, recordándole que en Vitoria, donde la izquierda abertzale fue la fuerza más votada, los populares han apoyado a la candidata socialista Maider Etxebarria, lo que ha posibilitado reeditar un gobierno municipal PSE-PNV. 

Mesa de Edad

La expectación era grande ayer en Labastida incluso antes de que el reloj marcase la una del mediodía, hora a la que comenzó el Pleno de constitución del Ayuntamiento. Una vez constituida la Mesa de Edad, integrada por los jeltzales José Manuel Caño, como concejal de más edad, y Alain Quintana, como edil más joven, PP y EH BIldu presentan sus candidaturas y se procede a la votación oral de cada uno de los concejales. Resultado: 4 votos para el PP y 2 para EHBildu; los tres ediles del PNV se abstienen.

El nuevo alcalde del PP, agradece a los vecinos su respaldo, reconoce que el camino a la Alcaldía ha sido complicado y con turbulencias, y se congratula de que, finalmente, se haya cumplido la voluntad del pueblo y gobierne en Labastida la lista más votada. “Gobernaré con mano abierta para todos los vecinos y vecinas de Labastida, no sólo para los que me han votado”, declara tras recibir las felicitaciones de los líderes del partido Carlos Iturgaiz e Iñaki Oyarzábal. 

"Se ha hecho justicia"

Ambos dirigentes populares señalan que se ha hecho justicia en Labastida al gobernar la lista más votada, al contrario de lo que sucedió hace cuatro años cuando el propio Daniel García no fue investido alcalde, pese a ser el más votado. “Han sido días complicados, pero el PP ha cumplido con su palabra y el PNV está roto porque no ha sido capaz de cumplir ni con los vecinos de Labastida ni con Álava”, manifiesta Oyarzábal.

En el mismo tono, Iturgaiz subraya que “el PP ha cumplido con su palabra, con sus principios éticos, morales y democráticos desalojando a Bildu allí donde ha podido”. Y añade que la jornada de constitución de los 51 ayuntamientos alaveses deja otra reflexión, además de investir alcaldes y alcaldesas: “el PNV ha actuado colocando una vela a Dios y otra al diablo, en su esencia, asociándose en Laguardia con Bildu para que no gobierne la lista más votada del PP y sin presentar candidato en Oion, dejando el gobierno en manos de la izquierda abertzale. Tomamos buena nota de su actitud”, censura.