El alcalde en funciones de Agurain Ernesto Sainz Lanchares (EAJ-PNV) ha denunciado la rotura de varias cámaras de seguridad instaladas recientemente en la calle Fueros de la localidad. Concretamente los sistemas de vigilancia estaban instalado en la zona deportiva y en el edificio que alberga el club de jubilados de la villa. Las de la primera ubicación han aparecido en las inmediaciones del batzoki de la villa y las otras colgaban sobre la fachada con todo el cable al aire.
Se da la circunstancia de que el ayuntamiento las instaló recientemente para controlar las figuras que tratan de concienciar sobre el respeto de los pasos de cebra en la calle Fueros, una de las de más tránsito de vehículos de la localidad y que el pasado año fueron también destrozadas. “Éstas sólo pretenden sensibilizar a las y los conductores acerca de la importancia de respetar los pasos de cebra y limitar la velocidad”, apuntan desde Agurain.
En aquella ocasión además del deterioro de las figuras, una de ellas amaneció seccionada y cuyo cuerpo fue encontrado en la copa de un árbol, se localizaron pintadas en la trasera de la fuente ubicada en la confluencia de las calles Urzabal y Zumalburu. Además periódicamente las acciones contra el patrimonio se repiten. “Se pueden defender derechos e ideas sin atentar contra los bienes públicos, ni contra los derechos de los demás”, señalan desde Agurain.
Concluyen haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana, “solicitando cualquier información que se pudiera facilitar para identificar a los autores”.
En la localidad se suceden los comentarios entre los vecinos. “Vergonzoso el civismo de algunos. Sin comentarios”, “Qué pena y que poco respeto..... vergüenza ajena, la verdad. Así no avanzamos”, “Este tipo de vandalismo, como otros muchos no puede salir gratis a este tipo de gente” o “El problema es que una parte de la ciudadanía de Agurain ríe, o al menos no denuncia, este tipo de actuaciones. El respeto hacia uno mismo comienza respetando lo de los demás, también lo que es de toda la ciudadanía”, son algunos de las opiniones de los y las aguraindarras ante los hechos ocurridos la pasad noche en la localidad.