A lo largo de esta semana, los 51 junteros alaveses han recogido sus credenciales, ya que el próximo lunes se constituirán las nuevas Juntas Generales de Álava. Ayer fue el turno del PNV de Ramiro González, primera fuerza política en la Cámara alavesa, que gobernará en minoría con el PSE y tendrá enfrente a EH Bildu, PP, Elkarrekin y Vox.
Precisamente a los grupos de la oposición se ha referido hoy Ramiro González al señalar que toma nota de la disposición que han mostrado al diálogo. “Dialogaremos con EH Bildu, PP y Elkarrekin; estamos abiertos a construir con aquellos que quieran contribuir a mejorar el futuro de los alaveses”, avanza. Excluye a Vox, que por primera vez va estar representado en el parlamento alavés.
Nuevas políticas
Ramiro González presentará su candidatura a la reelección e iniciará la XII legislatura de las Juntas consciente de que tiene que poner en marcha nuevas políticas para hacer frente a los nuevos retos. “Continuidad para lo que nos ha hecho fuertes y transformación para los nuevos retos”, ésa es la base que va a sustentar sus políticas.
Para ello, cuenta con un equipo renovado integrado por el propio Ramiro González, Mamen Álvarez, Alazne Arana, Pedro Elosegi, Idoia Goiri, Iñaki Ruiz de Galarreta, Iñigo Barandika, Joana Egiluz, Garikoitz Bengoa, Joseba Díez Antxustegi, Joana del Hoyo, Itziar Ircio, Irma Basterra, Ander Larrinaga y Onintze Guerra. Además, los jeltzales presentarán la candidatura de Irma Basterra para presidir las Juntas Generales en sustitución del actual presidente, Pedro Elosegi.
En minoría
Ante el hecho de tener que gobernar en minoría con los socialistas, Ramiro González señala que ya tiene experiencia, en referencia a la legislatura 2015-19. “No teníamos mayoría absoluta y se aprobaros tres presupuestos, normas forales...”, dice. “Trabajaremos con lidezazgo, pero también con humildad, escuchando a la sociedad alavesa con el deseo de mejorar nuestra políticas”, se compromete el candidato jeltzale a la reelección.