Con el objetivo de mejorar el bienestar del ganado en granjas y otros espacios ganaderos, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para la obtención de certificación en bienestar animal durante el presente año 2023.

El Departamento de Desarrollo Económico ha previsto una partida de 200.000 euros para apoyar a titulares o agrupaciones de explotaciones ganaderas, para poder pagar los costes ocasionados para la obtención de la Certificación Welfair y financiar los gastos derivados de la elaboración e implantación del procedimiento interno de control del bienestar animal, formación de las personas responsables y los gastos propios de dicha certificación en bienestar animal.

Las ayudas están dirigidas a las personas físicas titulares de explotaciones individuales, así como las entidades privadas con sede en la CAPV, entre ellas cooperativas, empresas, agrupaciones u otras entidades asociativas agrarias que engloben explotaciones agrarias. En todo caso, deben ejercer de operador en la implantación del procedimiento de control con auditoría interna al 100% de las explotaciones que agrupen, y que tengan entre sus finalidades: la producción y/o comercialización de productos alimentarios de origen animal, de los subsectores porcino, avicultura de puesta, pollo campero, ovino leche, caprino leche, vacuno leche, vacuno carne y cunícula.

La intensidad de la ayuda será de hasta un 80% de los costes subvencionables con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

La certificación Welfair en Bienestar Animal es el único certificado independiente homologado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con NEIKER, que atiende a un mayor nivel de rigor y exigencia en el estado. Basado en los referenciales europeos Welfair Quality y AWIN, evalúa y controla de forma exhaustiva la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, en las especies: ovina, porcina, ovina, caprina y para gallinas, pollos, conejos y pavos.

 

Mesa de la Carne

El sector productor de carne de vacuno vive un momento muy delicado. El alza desmesurada de los costes de producción en los 2 o 3 últimos años y aunque el precio percibido por los ganaderos, parcialmente, el sector denuncia que la mayoría de los ganaderos se encuentra vendiendo a pérdidas.

Por esta razón, la organización agraria ENBA ha solicitado al Gobierno Vasco que convoque la Mesa de la Carne para reunir así en torno a la misma, a productores (ENBA y EHNE), cooperativas-asociaciones (Harakai y Gitxegi), administración y compradores de carne (Eroski, Uvesco y carniceros).

Cuestiones como el mercado estatal, los hábitos de consumo y el alza en el coste de los insumos están influyendo directamente en la situación que viven los ganaderos y por todo ello, antes de que sea demasiado tarde, desde ENBA consideran que es imprescindible el acuerdo de todos los agentes del sector de la carne para fijar una estrategia común y consensuada.