David, Nicolás, Jaime, Adrián y Alberto, 5 amigos de Huesca, han logrado un nuevo Récord Guinness creando la fila de naipes más larga del mundo.  La fila mide 1 kilómetro y 158,91 metros y para ello, los protagonistas han empleado nada más ni nada menos un total de 14.795 cartas, todas ellas superpuestas una a una. 

Un récord con sabor a Vitoria-Gasteiz

Esta hazaña también lleva consigo el sello de identidad de la capital alavesa, y es que las 14.795 cartas distribuidas en 288 barajas que fueron utilizadas para lograr este reto son de la marca Fournier, la histórica empresa de naipes fundada en Vitoria hace más de 150 años, y hoy en día consolidada como líder mundial en la industria del naipe. 

VÍDEO: Récord Guinness con las cartas de Heraclio Fournier

VÍDEO: Récord Guinness con las cartas de Heraclio Fournier Cedido

El reto fue logrado en aproximadamente 4 horas. Los oscenses corrieron unas 3 horas sin parar a contrarreloj para abrir cada estuche y colocarlo en el suelo. Después, se tardó alrededor de una hora en realizar el conteo y en medir la longitud de la línea con el arquitecto. Todo ello sucedió el 10 de septiembre de 2022 en el pabellón municipal de Huesca, pero no ha sido certificado hasta hace unas cuantas semanas.

Los protagonistas realizando la hazaña Cedidas

David, quien ha liderado el proyecto hasta lograr este Récord Guinness, cuenta el largo tiempo que conlleva todo este proceso: “Una vez haces la solicitud, Guinness tarda entre 3 y 4 meses en darte el visto bueno para realizar el intento oficial. Después de realizarlo, hay que recoger las interminables evidencias para que puedan asegurarse de la veracidad del intento. Una vez llegan las evidencias tardan entre 3 y 5 meses en verificar y enviar el certificado”

Por otra parte, David relata cómo contactó con la empresa alavesa y remarca la predisposición de esta a la hora de colaborar con el proyecto:

“Es difícil no conocer a Fournier, todos nos hemos criado jugando a las cartas, me recuera a cuando era pequeño. En mi caso conozco a Fournier porque mis abuelos han sido grandes jugadores de guiñote y era muy común ver sus barajas por todas partes, además, que la empresa de naipes más importante sea española es un orgullo para todos. Cuando contactamos con esta gran empresa no nos esperábamos que pudieran ofrecernos esta gran ayuda, cediéndonos todas las barajas que necesitábamos para conseguir el reto. Fue un contacto muy rápido y ameno, donde en todo momento tuvieron predisposición a colaborar”.