La constitución de las nuevas Juntas Generales de Álava ya tiene fecha límite: la del lunes 19 de este junio.

Así lo han confirmado este jueves a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de la Cámara foral, donde a lo largo de la mañana se han recibido las actas de las dos juntas electorales de la provincia con la proclamación definitiva de los cargos electos en los comicios forales del pasado 28 de mayo.

Primero ha llegado el acta de Amurrio y, pasado el mediodía, la de Vitoria. De esta forma, una vez resueltos todos los recursos derivados del siempre complejo escrutinio, se ha abierto el plazo de diez días hábiles para celebrar el primer Pleno de la duodécima legislatura, en el que los 51 procuradores de la Cámara tomarán posesión de su cargo.

Procedimiento y plazos

Será ahora el presidente de la comisión permanente de las Juntas, el jeltzale Pedro Elosegi, quien se encargue de poner fecha a una sesión que, en principio, iba a celebrarse la semana que viene.

En el Pleno oficializarán su flamante condición 39 junteros por la circunscripción de Vitoria, siete por la de Tierras Esparsas y cinco más por Ayala, junteros que uno a uno recogerán el pin con el escudo de Álava identificativo de la institución.

Previamente, las propias juntas electorales les habrán facilitado sus respectivas credenciales.

Pedro Elosegi dejará la presidencia de las Juntas tras dos legislaturas. Jorge Muñoz

Nueva mesa

Ese primer Pleno servirá igualmente para elegir a los cinco integrantes de la Mesa de las Juntas, el órgano de gobierno de la Cámara, que estará conformada por un nuevo presidente -tras el anuncio de Pedro Elosegi de que no repetirá-, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Para esta elección se conformará previamente la llamada mesa de edad, que salvo sorpresa de última hora estará integrada por la juntera de más años y el procurador más joven de entre los 51 elegidos, Begoña Seco (Elkarrekin) y Dani García (PP), respectivamente.

Ya constituido el parlamento alavés, dentro de los quince días siguientes se celebrará un segundo Pleno de incompatibilidades del que se derivará el preceptivo dictamen.

En él, la nueva presidencia de la Cámara convocará el Pleno de investidura del nuevo diputado general, que por tercera legislatura consecutiva será Ramiro González.

Los alcaldes, antes

Se espera que la sesión tenga lugar pronto, probablemente este mismo junio, debido al apretado calendario que deja la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio.

La constitución de todos los ayuntamientos del territorio y la elección de sus respectivos primeros ediles sí que tiene fecha fija, la del sábado 17 de este junio.