Una vez cerrado el acuerdo marco de gobernabilidad a nivel de Euskadi entre PNV y PSE, toca bajar a la arena política territorial para conformar las instituciones alavesas. El calendario avanza, con las elecciones generales del 23 de julio a la vista, y los partidos políticos comienzan a negociar para conformar las Juntas Generales de Álava y su presidencia, los 51 ayuntamientos del territorio y el gobierno foral.

En definitiva, para decidir alcaldes y alcaldesas allí donde las votaciones del 25-M no hayan dejado mayorías claras, acordar quién va a presidir el parlamento alavés y los miembros de su Mesa, y qué diputados se van a repartir las carteras de la Diputación, una vez que sea investido el diputado general.

Junio es, por lo tanto, mes crucial para conformar las instituciones alavesas. De hecho, se prevé que el Pleno de constitución de las Juntas Generales se celebre la próxima semana, la del 12 al 16 de junio, y no se descarta que el Pleno de investidura del jeltzale Ramiro González como diputado general de Álava sea también este mes, según las fuentes consultadas, dada la cercanía de los comicios del 23-J. Los ayuntamientos, por su parte, se constituirán el día 17.

El reglamento marca un plazo de diez días hábiles para que los 51 procuradores alaveses tomen posesión de su cargo desde que tengan las credenciales. En principio se esperaba que llegasen ayer, ya que la Junta Electoral concluyó la semana pasada el escrutinio definitivo, pero al mediodía aún no estaban.

Convocado el Pleno, en dicha sesión toman posesión del cargo los 51 junteros del territorio elegidos en las urnas: 39 por la circunscripción de Vitoria, siete por Tierras Esparsas y cinco por Ayala. Los procuradores pasan uno a uno, asienten, no es necesario jurar o prometer el cargo, y recogen el pin con el escudo de Álava identificativo de la institución.

Además, el Pleno elige a los cinco integrantes de la Mesa de las Juntas: un presidente, dos vicepesidentes y dos secretarios. Para ello, previamente se conforma la denominada mesa de edad, integrada por la juntera de más años y el procurador más joven de entre los elegidos. Salvo sorpresa de última hora, son Begoña Seco, de Elkarrekin, la mayor, y Dani García, del PP, el más joven. Es en ese instante cuando comienzan las tres votaciones, una para elegir la presidencia, otra para las dos vicepresidencias y una tercera para las dos secretarías.

En el caso del presidente será una cara nueva la que presida las Juntas Generales la próxima legislatura, ya que el presidente actual, Pedro Elosegi (PNV), ya anunció que dejaba el puesto, después de dos legislaturas al frente de la Cámara alavesa.

Más adelante, constituido el parlamento alavés, tiene lugar el decreto de incompatibilidades de los procuradores y se pone fecha a la investidura del diputado general, el jeltzale Ramiro González, que pasará a gobernar Álava por tercera legislatura consecutiva, tras ganar las elecciones forales del pasado 28 de mayo.

Se espera que sea pronto, probablemente este mismo mes de junio, debido al apretado calendario que deja la convocatoria de elecciones generales hecha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Aunque el diputado general puede ser investido en periodo electoral, quizá parezca más conveniente que sea antes del inicio de la campaña electoral.

Alcaldes y alcaldesas

El turno de constitución de los ayuntamientos alaveses llegará el sábado 17 de junio con plenos en los 51 municipios del territorio, más los dos de Trebiño, que nombrarán alcaldes y alcaldesas para los próximos cuatro años. Antes, las formaciones políticas deben, por lo tanto, cerrar las negociaciones que mantienen estos días.

A partir de esa fecha, Vitoria tendrá la primera alcaldesa de la ciudad. Todo indica que será la socialista Maider Etxebarria la que tome la makila, tal y como han acordado PNV y PSE. Etxebarria, que se ha medido las últimas elecciones con otras cuatro candidatas, quedó en segundo lugar en las votaciones, por detrás de la titular de EH Bildu, Rocio Vitero que, a pesar de lograr más votos, no han sido suficientes para gobernar con mayoría absoluta.