La Diputación alavesa ha aprobado ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias para 2023, en las que invertirá 3,5 millones, 300.000 euros más que el año anterior, a los que se suman otros 1,35 millones para el rejuvenecimiento del campo.

Las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas buscan una mayor viabilidad de éstas.

Para que sean subvencionables, las inversiones podrán destinarse por ejemplo a la mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad (tractores, aperos de labranza, a la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola).

También para las inversiones ligadas a instalaciones de riego o la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto.

Las otras ayudas son para facilitar la incorporación de jóvenes que se instalen por primera vez en el sector agrario, así como incorporar personas jóvenes con cualificación profesional adecuada favoreciendo el relevo generacional.

Las personas interesadas en estas subvenciones deberán ser mayores de 18 años y menores de 41, y podrán acceder como titular único o como cotitular de la explotación agraria. Para ello deben presentar una solicitud en el plazo de 24 meses desde que se instale por primera vez como titular de una explotación.