La Diputación Foral de Álava ha aprobado la contratación de las ya anunciadas obras de acondicionamiento y restauración ambiental del entorno ribereño del embalse de Maroño, en la comarca ayalesa.

La intervención –cifrada en 127.346,17 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución previsto de diez semanas– engloba trabajos de regeneración y restauración vegetal en el sector de las riberas de la cola sur del embalse.

Este ámbito se encuentra actualmente degradado por la presencia de residuos, focos de vertido, y procesos erosivos que afectan a las condiciones del entorno.

Los trabajos proyectados incluyen la retirada de residuos y vertidos, la ejecución de tratamientos de saneo y mejora de la vegetación ripícola, aportes de tierra vegetal en zonas de sustrato deficiente, siembras, plantaciones arbóreas y arbustivas autóctonas para filtro verde en franjas ribereñas y cerramientos de protección.

La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2022 entre la Diputación y el Gobierno Vasco en el marco del proyecto Medio Ambiente y Movilidad Sostenible.