La plataforma Autopista AP-68 dohainik-gratis solicitó hace unos días a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo que expusieran su posicionamiento claro respecto al mantenimiento del peaje en dicha autopista, a fin de que la población de la comarca de Aiaraldea y Alto Nervión tuviera un elemento más de información a la hora de dar el voto. Y es que, se trata de la autopista más cara del Estado y la que tienen que utilizar los trabajadores y habitantes de la zona para ir a Bilbao, Gasteiz al hospital de referencia de Galdakao.

Pues bien, a nivel municipal y comarcal, “solo nos han contestado y apoyan nuestra plataforma los partidos Orain Amurrio, Omnia en Laudio, ADIE en Orozko, Aiara Batuz en Ayala, Okondo Aurrera en Okondo, y Arrigorriaga Gara en Arrigorriaga”, informan. Sin embargo, “no hemos tenido respuesta de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin de ninguno de los municipios en los que se presentan y a los que hemos pedido su posicionamiento (Orduña, Orozko, Amurrio, Laudio, Aiala, Okendo y Arrankudiaga)”, aseguran. Sí han recibido respuesta del alcalde del PNV de Ugao, pero “con los mismos argumentos que defienden desde su grupo. Esta es una constatación clara de que en muchos casos las políticas municipales no se rigen desde nuestros pueblos sino desde las Juntas Generales de sus respectivos partidos. Y en este tema, lo que creemos que podría ser bueno para los habitantes de Aiaraldea y Alto Nervión, en el caso del PNV lo deciden desde el grupo Nacionalistas Vascos. Y desde EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin lo han hecho sus representantes en Juntas Generales de Araba y Bizkaia. Es una pena!”, lamentan.

8.000 firmas

Cabe recordar que esta plataforma recibió el apoyo de más de 8.000 firmas, de la mayoría sindical, de los grupos ciclistas de la zona y el respaldo del Ararteko, que procedió a la apertura de dos quejas a las diputaciones de Araba y Bizkaia por la discriminación que supone el mantenimiento de los peajes. Gracias a ello, “conseguimos que la Diputación de Araba aplique bonificaciones a los conductores alaveses no sólo en el tramo alavés sino también en el vizcaíno, y que la Diputación de Bizkaia, después de muchos años de retraso, por fin haya incorporado la AP-68 dentro de las tarifas máximas mensuales”, recuerdan quienes cuando presentaron la moción en el Ayuntamiento de Orozko recibieron también el apoyo de las concejalas del PNV de dicha localidad. “Fue el único ayuntamiento donde recibimos el apoyo del PNV. Entendemos que los partidos políticos que no se posicionan abiertamente por eliminar de inmediato los peajes, no merecen nuestro voto”, apostillan. Y aseguran que seguirán exigiendo lo que consideran justo, es decir, la gratuidad de la autopista porque “es discriminatorio respecto a otros territorios, ya que la seguridad no es un lujo que haya que pagar sino un derecho”, dicen.