Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava
Área de Internacional
Teléfono: 945 141 800
Email: internacional@camaradealava.com
La internacionalización puede definirse como un proceso mediante el cual una empresa desarrolla una parte de sus actividades (venta de sus productos, compra de suministros, producción, etcétera) en otros países distintos a su país de origen. Vender en el exterior puede significar la diversificación de los mercados y los riesgos, la consolidación de la marca, la compensación de las debilidades en el mercado interno, la expansión de la cartera de clientes, el aumento de la competitividad, el fortalecimiento de una capacidad productiva y financiera y la mejora en la producción, los costes y la calidad de los servicios.
Este proceso no es sencillo, implica riesgos y pueden aparecer aspectos geográficos, logísticos y culturales, así como las barreras fiscales, en el camino. Por este motivo, llevar a cabo el proceso de la mano de buenos profesionales que puedan ayudar, es vital. En la Cámara Comercio, Industria y Servicios de Álava son conscientes de que la introducción y la consolidación de la presencia en mercados internacionales exige grandes dosis de planificación y contar con recursos que no siempre están al alcance de una empresa que comienza. Por ello, junto con la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Internacionalización, pone al alcance de las empresas que deseen abrirse a mercados extranjeros y buscar clientes del exterior sus Servicios de Internacionalización. Un itinerario que busca conseguir el despegue internacional de las empresas de la provincia.
En su nuevo catálogo de servicios existen programas y actividades adaptadas a todas las necesidades que puedan surgir durante el proceso en el que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava acompaña a las empresas para que vayan dando pasos de forma firme y segura.
3 Chamber Research, Servicios de prospección de Mercado, una completa gama de opciones que tienen el objetivo de aportar a la empresa herramientas para contactar con potenciales clientes en países diana o toda la línea destinada a favorecer la cooperación de las empresas en sus actuaciones en mercados internacionales.
4 Servicios de apoyo comercial: La Cámara ofrece a las empresas la posibilidad de delegar a tiempo parcial las actividades del Área Comercial de exportación de la empresa. Además, en coordinación con la empresa, realiza análisis de mercados, prospección de datos, presentación de empresa y producto, seguimiento de cobro
5 Internacionalización digital:
6 Formación en Comercio Internacional
Para tener más información sobre cualquiera de estos recursos hay que ponerse en contacto con el Área Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.