Varias cadenas de centros de jardinería en distintos países europeos, especialmente en Francia, han implantado con éxito desde hace años en sus gardens una importante área dedicada a la alimentación ecológica, en la que su clientela puede adquirir todo lo necesario para el consumo diario de alimentos ecológicos, incluidas frutas y verduras. Esta fusión nace del respeto a la tierra, su cuidado y cultivo y los productos que nacen de ella.

Con estas referencias, y teniendo en cuenta que desde hace 10 años el Centro de Jardinería Gorbeia apuesta por la sostenibilidad, desde el mes de abril se puede encontrar un espacio dentro de sus instalaciones denominado Organic Sein dedicado a la alimentación ecológica.

En el garden del centro comercial Gorbeia gran parte de su sección de huerta es ecológica, trabajan con distintas tierras, abonos e insecticidas ecológicos, siempre hay una gran variedad de productos e intentan priorizar todo lo que sea ecológico.

Las plantas y la jardinería están muy ligadas a la alimentación, contribuyen a comer de manera saludable y la ideología eco ha tenido un gran crecimiento durante los últimos años y seguirá creciendo. De ahí la apuesta decidida de los responsables del centro alavés por Organic Sein, que se centra exclusivamente en la venta de productos ecológicos.

Se pueden encontrar zumos, yogures, bebidas vegetales, pastas, arroces, harinas, hamburguesas vegetales, tofu, productos de desayuno como café y galletas, distintos tipos de pan, mermeladas chocolate, cremas para untar, aperitivos saludables como tortillas, galletas o chips de remolacha, batata, lentejas o garbanzos. Los productos sin gluten, una gran gama de infusiones, semillas de lino, de chia, de calabaza, mieles y todo tipo de bebidas vegetales, también tienen cabida en este espacio del vivero.

Además, se pueden encontrar productos ecológicos relacionados con el cuidado personal, como cremas o jabones, champús, pastas de dientes, aceites esenciales, packs de limpieza sostenible, tratamientos y jabones para bebés, magnesios, colágenos, propóleos…

Los productos KM0 también están incorporados en su oferta, pero, tal y como explica Loli Sein, una de sus responsables, “la idea es trabajar lo que haya. Ahora hay guisantes y habas, pues eso ofreceremos”, asegura antes de lanzar una reflexión: “Llevamos muchos años comiendo fresa todo el año o calabaza, por ejemplo, y tenemos que cambiar nuestro pensamiento y forma de actuar. Vendemos lo que en cada momento se produzca y tengan los y las caseros”.

Es la propia Loli la que se encarga de elegir los productos que se ofrecen es este espacio. “Soy una gran consumidora del producto ecológico y, aunque siempre que puedo acudo a ferias para informarme de las últimas tendencias, en la mayoría incorporo productos y marcas que uso en mi casa a diario, porque son las que mayor confianza me dan”, asegura. En Organic Sein apuestan, además, por la cercanía y sus proveedores son en su gran mayoría de Arrasate, Mondragón, Navarra y resto de Euskadi, lo que les hace que si hoy no tienen algo en la tienda al día siguiente pueda estar.

Además de vender productos ecológicos, también explican a su clientela por qué es tan importante trabajar con opciones ecológicas en ámbitos como la huerta, de dónde se van a obtener muchos productos que después cocinaremos y pondremos en nuestros platos. “podemos vender una manzanilla en semilla, una infusión para consumir o la planta.

Con esta apuesta por la alimentación saludable generamos un círculo de sostenibilidad y cuidado que entendemos que es un buen camino a seguir para proteger el planeta y a nosotros/as mismos”.

En imágenes: Organic Sein, un espacio en Álava para cultivar la alimentación saludable Cedidas

En Organic Sein, se ajustan a las necesidades de particulares o de aquellas empresas que quieran ser proveedoras y responden a todas las preguntas que pueden surgir en relación a estos productos y sus usos. Además, su pasión por la alimentación hace que vayan poco a poco amplíen sus servicios y a organizar cursos y seminarios informativos para compartir su pasión por la alimentación ecológica y sostenible y los diferentes productos que pueden encontrarse en su espacio.

FICHA: Organic Sein

Dirección: CENTRO COMERCIAL GORBEIA, Ctra. Miñano Mayor, s/n 01196 Etxabarri-Ibiña, Araba

Horario: Lunes a sábado de 9:30-20.30

Teléfono: 945 650 222 / 621 251 190

Instagram: @organicsein