Las obras previstas en el caserío Etxebarri de Laudio darán comienzo mañana lunes. Tras varios meses de preparación del proyecto y de contratación de la obra, el Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de consolidación estructural de las ruinas de este inmueble patrimonial a la empresa Arquirest, responsable entre otras de las obras en la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Ante la degradación de los restos que aún se conservan, se ha planteado esta primera fase de trabajos para consolidar la ruina del caserío, controlando su deterioro y pérdida de valor, garantizando la estabilidad de las fábricas que quedan en pie y aumentando la seguridad de las personas que pudieran acercarse al lugar, ya que en una fase posterior, esta prevista la adecuada puesta en valor de la ruina, una vez consolidada.

“La intervención se va a centrar sobre todo en la estructura y en los cerramientos exteriores que aún se mantienen en pie, con el objetivo de finalizar la urbanización de Goikoplaza con un gran jardín abierto del que forme parte el Caserío Etxebarri”, avanza Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano. Esta obra cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, y se extenderá durante los próximos seis meses.

“Con estos trabajos vamos a devolverle el esplendor a nuestro histórico y emblemático caserío Etxebarri, y vamos a ponerlo en valor para que la ciudadanía lo pueda visitar y conocer”, ha concluido el edil. Y es que, pese a su estado, se trata de un bien cultural con categoría de monumento en el inventario general del Patrimonio Cultural Vasco, desde 2011, ya que, a raíz de un incendio en 2009, se descubrieron de forma casual unas pinturas.

Estas podrían situarse dentro de la pintura mural alavesa del siglo XVI (o pinceladura alavesa) y su autoría podría recaer en el pintor alavés del segundo tercio del citado siglo, Juan de Armona. Algo que lo convierte en uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de la zona con fachadas pinceladas hace cinco siglos. De aquí los esfuerzos por recuperarlo, sin dejar de lado su valor en materia de arquitectura y etnografía. l