Un hombre de 24 años fue arrestado este viernes por realizar proposiciones sexuales a una menor de edad a través del teléfono móvil, delito también conocido como ‘grooming’. Este arresto es fruto de una investigación iniciada desde la comisaría de Laudio en coordinación con el Juzgado de Amurrio. No se descarta la existencia de más víctimas relacionadas con este delito.

La investigación comenzó cuando los familiares de una menor de edad denunciaron en la comisaría de Llodio que estaba siendo víctima de un caso de ‘grooming’. Una persona le había realizado ofrecimientos de índole sexual tras contactar con ella a través de una red social en el teléfono móvil. Llegó a proponer a la víctima citarse en persona para un encuentro sexual a sabiendas de que era una menor de edad.

Valle de Aiala

Durante las indagaciones policiales llevadas a cabo se pudo determinar la identidad del supuesto autor, que contaba con multitud de cuentas en la red social que empleó para contactar con la víctima. Se detención se produjo, en coordinación con el Juzgado de Amurrio, este viernes.

También se realizó una entrada y registro de la vivienda del arrestado, ubicada en una localidad del Valle de Aiala, donde fue decomisado diverso material informático que será analizado por la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza.

El arrestado fue puesto durante la mañana este sábado a disposición judicial.

Denunciar ante cualquier sospecha

Desde la Ertzaintza explican que las edades de las víctimas les hacen especialmente vulnerables. Esto incrementa la gravedad de los hechos para el menor y su familia con consecuencias psicológicas y sociales por las amenazas de exposición pública en la red de imágenes comprometidas.

Desde la Ertzaintza se aportan una serie de recomendaciones para evitar caer en estos delitos:

  • Denunciar inmediatamente cualquier situación de acoso o de abuso
  • Evitar guardar o intercambiar fotografías comprometidas
  • No ceder ante ningún tipo de chantaje para compartir o realizar fotos
  • No facilitar nunca contraseñas a nadie