La Junta de Gobierno Local dará el visto bueno en su reunión de mañana a la adjudicación del contrato a la compañía Mondo Ibérica para sustituir la lámina de césped de hierba artificial del campo de fútbol de Ametsa en Abetxuko.

Intervención más profunda

La sustitución del tapete vendrá a cubrir y dar respuesta a las necesidades derivadas del desgaste y deterioro general del césped artificial para la práctica del fútbol, que fue instalado en el año 2001 y que actualmente impide el desarrollo satisfactorio de la actividad deportiva al haber llegado al final de su vida útil

Asimismo se aprovechará la actuación para sustituir la instalación actual de riego, se realizará una nueva canaleta de saneamiento para recoger las aguas de la urbanización y así evitar que vayan a la conducción que recoge las aguas del campo de fútbol y se renovará el equipamiento deportivo.

El campo de fútbol de Abetxuko-Ametsa es una instalación municipal con dos terrenos de juego habilitados para la práctica deportiva tanto de fútbol 11 como fútbol 7. La instalación cuenta con 4 vestuarios colectivos y un vestuario individual. Dispone de un graderío descubierto.

El espacio a intervenir se trata de una superficie a cielo abierto, a ras de suelo y cota accesible desde la calle. Con acceso rodado desde su zona norte desde la rotonda de la calle La Ribera.

Dos décadas jugando partidos

El nuevo Ametsa fue construido en 2.001 y requiere de una sustitución de lámina debido al desgaste sufrido en el tiempo. Es una de las instalaciones municipales que mayor demanda deportiva tiene dentro de las destinadas al juego de fútbol 11 y fútbol 7. En días laborables, en horario extraescolar, se destina a entrenamientos y fines de semana a la disputa de partidos.

La cantidad final a invertir para dotar al veterano Ametsa de un flamante terreno de juego de última generación asciende a 333.785,94 euros (IVA incluido). Esta partida estaba incluida en el presupuesto 2022 del Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital, que promueve esta actuación en coordinación con el departamento de Deporte y Salud.

Reducción del plazo de ejecución

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la firma adjudicataria de la obra y seleccionada como mejor oferta en el proceso de licitación es Mondo Ibérica. Su plica presentó la mayor rebaja en el precio inicial (36,35%) de las cinco firmas que se presentaron al concurso. De esas cinco aspirantes una quedó excluida al no alcanzar los requisitos exigidos por los técnicos y la pugna quedó reducida a un póquer de empresas.

Logró también Mondo Ibérica la puntuación más elevada, 96,70, y fue considerada por los técnicos municipales como la mejor oferta en relación calidad-precio para ejecutar las obras.

Los pliegos del concurso fijaban un plazo de ejecución de 120 días naturales, pero Mondo Ibérica ha ofertado una reducción de 20 días, con lo que se compromete a llevar a cabo las obras en apenas tres meses y medio.

De esta forma la previsión municipal es poder acometer este mismo verano los trabajos con la intención de que el nuevo y verde tapete artificial de Ametsa pueda estar listo para la disputa de partidos la próxima temporada 2023-24.