El pasado año se detectaron en Álava 2.183 nuevos casos de cáncer. La incidencia de la enfermedad va en aumento. Así, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Ante esta realidad, para alcanzar el reto del 70% de supervivencia en 2030, es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y dar respuesta a las necesidades tanto de los pacientes como de sus familiares.

La tasa de supervivencia del cáncer es hoy en día del 55% en hombres y del 61% en mujeres. Con la finalidad de que aumente al 70% en 2030, la asociación Contra el Cáncer en Álava vuelve a salir a las calles de Vitoria los día 11, 12 y 13 de este mes, es decir, desde mañana hasta el sábado, para realizar su tradicional cuestación. “Es importante para dar a conocer la asociación a más población y así poder ayudar a más gente, y también para apoyar la investigación contra el cáncer”, subraya la presidenta, Miren Bilbao.

Una veintena de mesas

Como novedad, este año habrá animación musical de la mano del grupo Swingvergüenza y de la txaranga Biotzatarrak. Y una veintena de mesas instaladas por los barrios y por el centro de Gasteiz, en puntos como Abastos, Palacio Europa, El Caminante y Correos. También en centros de salud, y en los colegios Corazonistas, Urkide, Sagrado Corazón, San Viator y Presentación de María el sábado por la mañana, coincidiendo con las horas de deporte escolar.

“Colaborando están colaborando por la supervivencia del cáncer”

Miren Bilbao - Presidenta de la asociación Contra el Cáncer en Álava

Todo el dinero recaudado servirá, de un lado, para reforzar los servicios de atención psicológica y social, y los talleres de nutrición y yoga para familiares y enfermos de cáncer que la asociación Contra el Cáncer en Álava presta de forma gratuita. De otro, para seguir apoyando proyectos de investigación. Es ahí donde se invierten las donaciones ciudadanas.

Por eso, Miren Bilbao, llama a la ciudadanía a que se acerque a las carpas verdes atendidas por un centenar de voluntarios y voluntarias, se informe y aporte su granito de arena. “Colaborando están colaborando por la supervivencia del cáncer”, enfatiza.