Las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la Cuesta de San Francisco y las calles adyacentes van a dar una nueva vuelta de tuerca con la decisión definitiva de suprimir y eliminar el tráfico de la calle Nueva Fuera, en el tramo entre Abrevadero y Portal del Rey.

La calle va a transformarse en un espacio destinado para los peatones y solo los coches particulares de vecinos que tengan que acceder a los garajes o los vehículos de servicio para los negocios de la zona van a poder acceder a Nueva Fuera, una vez que finalicen los trabajos que ya son evidentes en la céntrica calle del Casco Medieval.

Los garajes afectados de Nueva Fuera y Abrevadero deberán realizar su acceso y salida a través de Portal del Rey o calle Francia/El Torno, según cada caso.

Esta decisión supondrá también la desaparición de las plazas de estacionamiento que se han venido utilizando por parte de vecinos y también por quienes se acercabana con el vehículo hasta la zona.

Inversión de 1,1 millones

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha diseñado una intervención que se ha adjudicado a la empresa Balgorza por la cantidad de 1.130.622,69 euros. Las obras tendrán una duración de 6 meses. Los trabajos cuentan con financiación de los fondos NextGenerationEU.

La reforma prevé la ampliación de los espacios peatonales mediante la redistribución de los espacios (ampliando las aceras e igualándolas en altura y aspecto con el resto del vial, como se ha hecho en otras calles), la adecuación estética a través de la renovación del pavimento y de la colocación nuevo mobiliario urbano, así como la instalación de nuevos alcorques y jardineras para reverdecer las calles y ‘estrechar’ los accesos en vehículo privado.

De hecho, en las entradas a ambas calles se plantean zonas de estancia con mobiliario (bancos, sillas, vegetación…) que contribuirán a que no se perciban estas calles como lugar de tráfico.

Esos elementos obligarán a circular mediante zig-zag en esos puntos y, además, se retirarán plazas de aparcamiento. De la misma forma, se renovarán todas las instalaciones y redes preexistentes y se instalarán nuevos aparcabicis.