El próximo jueves 11 de mayo pedir un café en bares de Agurain, Araia y Laguardia traerá una agradable sorpresa. Y es que ocho bares de estas localidades alavesas se unen a la celebración del 'Día del Café de Comercio Justo', ofreciendo durante este día café procedente de cooperativas de comercio equitativo de Nicaragua.

El café ofertado por estos locales será de muy buena calidad y producido en unas condiciones que aportan beneficios sociales y ambientales. Además, las personas mayores de 18 años que pidan un café en estos bares alaveses podrán entrar el sorteo de una cesta de productos de comercio justo.

Café, chocolate, galletas o infusiones serán algunos que los artículos que incluirá este premio. Para poder entrar en el sorteo, los participantes deberán acceder a una encuesta mediante un código QR que se facilitará en el mismo local.

La encuesta estará abierta hasta el 18 de mayo, incluído y será al día siguiente cuando desde SETEM se pongan en contacto con la persona afortunada.

Cartel del 'Día del Café del Comercio Justo'

Cartel del 'Día del Café del Comercio Justo' Cedida

Esta iniciativa está organizada por SETEM Hego Haizea y Oficina Técnica de Comercio en Llanada Alavesa y Rioja Alavesa, y cuenta con la colaboración de las asociaciones DELA y Lautada Bizirik ACICSA y con la financiación de la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

¿Cuáles son los bares?

Laguardia:

  • Bar Restaurante Biazteri
  • Degustación Arco-Iris
  • Hotel Castillo del Collado

Araia:

  • Bene Taberna
  • Araia Sagardotegia

Agurain:

  • Bar Mendibil
  • El Gordo
  • Cafetería Jai-Alai

'Día Mundial del Comercio Justo'

 Esta jornada tendrá lugar dos días antes del Día Mundial del Comercio Justo. Bajo el lema “Le sienta bien a todo al mundo”, quieren llamar la atención de las personas consumidoras ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Su objetivo es recordar que los productos de comercio justo garantizan los derechos laborales y humanos además de respetar el medioambiente. Por este motivo, sientan bien a todo el mundo.