Decir un simple egun on, gero arte o eskerrik asko al comerciante u hostelero que atiende tras su mostrador, tiene premio en Amurrio.

El Ayuntamiento de la localidad, de mano de AHIZE Hizkuntza Aholkularitza, dará este sábado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la campaña Eskatu euskaraz eta saria irabazi, con la que pretende promover el uso del euskera en las tiendas, bares y empresas de servicios del municipio, al tiempo que impulsar una red de consumidores euskaldunes y, de paso, mostrar que la lengua vasca puede dar un valor añadido al negocio.

A la iniciativa –que se extenderá hasta el próximo 28 de mayo– se han adherido 24 establecimientos que, para identificarse, tienen colgado un cartel de la misma en sus puertas de acceso y escaparates. Éstos han adquirido el compromiso de facilitar la comunicación en euskera con su clientela, dar a conocer la campaña, y animar a hablar en lengua vasca a los consumidores que se expresen en castellano.

Los clientes que consuman en euskera o, por lo menos, hagan el esfuerzo de comunicarse en esta lengua, aunque sea con simples coletillas como las ya citadas, los comerciantes y hosteleros les harán entrega de un boleto. Hay un total de 2.868. Algunos con premio directo, mediante el sistema rasca y gana, como descuentos y regalos; pero los no premiados (los que llevan impreso el texto Baietz hurrengoan) también darán opción a premio. Y es que en el reverso de estos últimos, el cliente deberá poner su nombre, apellidos y número de teléfono, ya que entre todas las tarjetas de este tipo que se recojan se rifará, el día 29, un bono de 300 euros para gastar en los comercios que forman parte del plan de euskera.

Red de euskaldunes

La creación de esta red de comercios euskaldunes esta ayudando a fortalecer la propia red de personas euskaldunes del municipio, ya que “cuando a una persona que sabe euskera se le indica que el panadero o camarero que tiene delante también, se le anima a expresarse en dicha lengua”, ponen de ejemplo desde el Ayuntamiento de Amurrio.

Las cifras hablan por sí solas. De hecho, el número de euskaldunes en Amurrio aumenta cada año. Según datos del Eustat, en 1986 los euskaldunes y casi euskaldunes sumaban un 28,58%, mientras que en 2021 (última medición) ese porcentaje había ascendido hasta un 58,49% (38,83% de euskaldunes y un 19,66% de cuasi euskaldunes); por lo que puede decirse que más de la mitad de la población de Amurrio es capaz de hablar o al menos entender el euskera. En el lado opuesto, el índice de amurrioarras que no entienden nada el euskera está en un 43,52%, frente al 71,42% de 1986.

Algo que ayuda a mejorar estas cifras es, sin duda, la labor que realizan desde los centros de enseñanza, donde el 87,28% de los padres escoge para los primeros años de escolarización de sus hijos, una enseñanza íntegra en euskara (modelo D); mientras que el 12,72% restante (253 estudiantes) se decanta por un modelo educativo bilingüe (modelo B), siendo actualmente cero los chicos, de entre dos y 16 años que en Amurrio, cursan estudios íntegros en castellano, ya que el modelo A hace años que dejó de ofertarse por la escasa demanda.

A ello hay que sumar la labor de programas de fomento del uso del euskera como el Berbalagun y Gurasolagun, y la labor del euskaltegi de AEK, al que acuden padres y madres que quieren aprender o mejorar su nivel de euskera o estudiantes que, ya teniendo amplios conocimientos, desean obtener titulaciones del idioma, y que cuenta cada año con un presupuesto municipal de en torno a 25.000 euros para becas destinadas al pago de matrículas, por citar alguno.