Síguenos en redes sociales:

Modificados los criterios para los vinos espumosos

Dos meses después de su aprobación por el Consejo Regulador, el Ministerio de Agricultura da luz verde a los cambios

Modificados los criterios para los vinos espumososEFE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una resolución por la que se resuelve favorablemente la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Rioja. Se trata de modificaciones adoptadas por el Pleno del pasado 20 de febrero en los tipos de vinos espumosos de calidad, según su contenido en azúcar; y en las condiciones de vendimia de la uva destinada para estos vinos; así como, cambios en las descripciones organolépticas.

La propuesta fue remitida en primer lugar a las Comunidades Autónomas territorialmente afectadas (La Rioja, Navarra y País Vasco), para que conocieran las modificaciones y emitieran el correspondiente informe.

A esa petición solo contestó La Rioja, pero no lo hicieron el País Vasco ni Navarra. Posteriormente se convocó a los miembros de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada afectados territorialmente para una votación telemática. Según la Resolución, contestó positivamente la Comunidad de La Rioja, se abstuvo el País Vasco y no contestó Navarra, por lo que se acordó informar favorablemente la continuación del procedimiento de tramitación de la modificación solicitada.

Por ello, se ha decidido la aprobación de los cambios y su remisión a la Comisión Europea para la incorporación de esos datos y publicación en el Boletín de la Unión Europea.

Graduación de entre 9,5% y 13,5%

Con estas modificaciones han quedado reguladas varias características que se deben cumplir para la elaboración de los vinos espumosos, como que, una vez finalizada la primera fermentación, la graduación alcohólica adquirida del vino con destino a vino espumoso de calidad deberá estar comprendida entre 9,5% y 11,5%. A su término, los vinos espumosos de calidad amparados dispuestos para el consumo son blancos y rosados, con una graduación alcohólica adquirida mínima de 11% y máxima de 13%.

También se definen otras características, como que el vino espumoso de calidad, así como su vino base tras su primera fermentación, será limpio, sin partículas en suspensión y de color amarillo y rosado en sus diferentes tonalidades.

Su olor tendrá los atributos positivos de frescura y fruta, con la complejidad debida a la permanencia durante la fase de rima con los restos de levadura, más evidente en el caso de las menciones Reserva y Gran Añada y estará exento de defectos especialmente debidos a procesos oxidativos o reductivos.

CVNE

Marca más admirada. CVNE ha sido incluida en la lista de las marcas de vino más admiradas del mundo (World’s Most Admired Wine Brands) por Drinks International, ocupando el puesto 31. El ranking es el resultado de encuestar a cientos de los principales prescriptores de vino, Master’s of Wine, sumilleres, compradores de vino, mayoristas, propietarios de bares y educadores de vino de todo el mundo. El resultado ha permitido que CVNE se convierta en la cuarta bodega de nuestro país en formar parte de este ranking global, fruto de ese compromiso con la sostenibilidad y con la calidad.