El Ayuntamiento de Okondo ha reforzado el actual parque de papeleras del municipio mediante la instalación de nuevas en zonas de paseo, juegos y parques, que llevan el añadido de ser de recogida selectiva, a fin de fomentar la separación de los residuos en origen. En concreto, se han colocado cuatro bocas destinadas a la recogida de las fracciones orgánica, resto, papel-cartón y envases ligeros.

Asimismo, se han instalado nuevos carteles informativos en los parques de la Avenida Garaikoetxea y Arenalde, así como en el Parque Canino, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad en el disfrute de estos. Estas acciones de fomento de unos hábitos más sostenibles de la ciudadanía de Okondo, han sido subvencionadas por la Diputación Foral de Álava mediante la línea Garabide de 2022.

También al vecino Laudio han llegado este mes las cuatro primeras papeleras para el reciclaje de papel, plástico y orgánica, así como otra para resto no reciclable. Se encuentran en la céntrica Plaza de Lamuza. Precisamente de sus inmediaciones (casa de cultura), partirá a las 10.00 horas del domingo (7 de mayo) una visita al monte Arraño, dinamizada por miembros de la iniciativa Laudiokoloreak, que persigue dar a conocer las numerosas especies de orquídeas silvestres (dos de ellas figuran en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas), que allí se pueden observar, ofreciendo un espacio de gran biodiversidad y rico patrimonio natural.

El recorrido propuesto durará dos horas, se realizará en euskera y castellano, y tiene un máximo de 12 plazas. Las personas interesadas en acudir deberán inscribirse en el área de Medioambiente del Ayuntamiento (944 034 870), o escribir un mail a hirigintza@laudio.eus.

Deportes alternativos

El municipio de Amurrio va a albergar los días 6 y 7 de mayo las II Jornadas de Juegos y Deportes Alternativos que tienen lugar en la comarca ayalesa, tras el éxito del primer encuentro celebrado el año pasado en Artziniega. En esta ocasión podrán conocerse el bijboll, datchball, colpbol o la tripela, además del artzikirol creado por el profesor de Educación Física de Artziniega, José Ramón Rey. En todos los casos, se trata de juegos y deportes que, en la última década, están viendo incrementar su presencia en el ámbito de la Educación Física, el ocio o el tiempo libre y, sobre todo, en las actividades extraescolares.

No en vano, más que en una alternativa se han convertido en un contenido importante para los profesores y educadores que, con ellos, han conseguido aumentar la participación del alumnado en las clases de Educación Física y entrar con éxito en los programas de esta asignatura (LOMLOE 2023). En este sentido, aunque se puede inscribir cualquier persona interesada por el precio de 10 euros, las jornadas están especialmente pensadas para profesores de Primaria y Secundaria de Educación Física, monitores y entrenadores de distintas especialidades deportivas; así como para animadores socioculturales y dinamizadores deportivos. Para más información e inscripciones, pueden contactar con José Ramón Rey en el teléfono 620 54 09 48 .