Parece que fue ayer pero han pasado casi dos décadas desde que el municipio de Amurrio vio nacer a la asociación Laguntza y su ropero solidario. Una iniciativa mediante la que sus integrantes –en su mayoría mujeres y de cierta edad– recogen ropa y calzado que luego lavan, reparan y ponen a la venta a precios muy bajos, y con cuya recaudación adquieren alimentos de primera necesidad con los que completan los lotes que, llegados desde el Banco de alimentos de Álava, ellas mismas se encargan de distribuir entre las familias más necesitadas del municipio.

Sencillo de explicar pero difícil de abordar. Y es que no todo el mundo está dispuesto a regalar al prójimo una media de 18 horas semanales, de lunes a jueves, basándonos solo en los horarios de atención que cuelgan de la puerta de su local de la calle Intxaurdio 2. Una lonja que les cede el Ayuntamiento “con una fachada muy blanca esperando a un candidato a Banksy”, según han explicado recientemente a través de su recién creado perfil en la red social Facebook.

Un listado en el que también figura la necesidad de personal para la oficina con cierto conocimiento de ofimática. “Nos vendría muy bien gente que maneje redes sociales y se ocupe de ellas para darnos a ver un poco más con información positiva, que de la negativa ya tenemos. Y, si eres político con poder ejecutivo, ven a visitarnos, tenemos una lista más larga para compartir”, han lanzado.

Su balance no es baladí: nacieron en 2004, se registraron como asociación en 2007 y, en 2010, cuando su labor fue reconocida con la insignia Guk de oro, atendían con el reparto de alimentos a un total de 48 familias que, a finales de abril de este año, se habían elevado hasta las 184. Un total de 562 adultos, más 21 niños y niñas menores de 2 años, todos vecinos de Amurrio, a quienes reparten alimentos basándose en criterios de imparcialidad y transparencia absoluta.

“Somos una ONG de ámbito local que opera exclusivamente en el municipio de Amurrio, una asociación sin ánimo de lucro cuyo nombre oficial es Asociación Grupo de Ayuda y Acogida Laguntza, pero en casa nos llaman Laguntza. Nuestro primer objetivo es acabar con todos los conflictos, con toda clase de desigualdad y con el hambre en el mundo. Pero mientras encontramos los medios y las capacidades para hacerlo, nos conformamos con tener una tienda de segunda mano a la que nosotros le llamamos El ropero y con realizar el reparto de alimentos que suministra el Banco de Alimentos de Álava entre las familias que, desde el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Amurrio, nos certifican que están en situación de vulnerabilidad”, han aclarado, quienes sacan todo el trabajo adelante con su veintena de socios, más una quincena de colaboradores, aproximadamente.

Su primer objetivo es muy ambicioso, así que toda ayuda es poca, pero las vías para echarles una mano, muchas y fáciles. “Puedes buscar por casa toda la ropa que ya no usas y traérnosla a la lonja. También recogemos calzados, complementos de vestir, complementos para bebés, juguetes, ropa de cama, mantas, ..... todo lo que pueda servir para un segundo uso. Nuestro voluntariado, lo clasifica, lo lava, lo plancha y lo pone en condiciones para un segundo uso. Lo que no sirve lo llevamos al contenedor de reciclado”, matizan. Los días de recogida son los lunes de 10.00 a 12.00 y de 17.00 19.00 horas; los martes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los miércoles, de 09.30 a 12.00 horas; y los jueves de 17.30 a 19.30 horas.

Los martes, ropero

Por lo que respecta a la apertura de su tienda de segunda mano o el ropero, como ellos lo denominan, abre todos los martes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. “Cualquier persona puede comprar, seas de Amurrio o no y sea cual sea tu condición. La mayoría de prendas se venden a un precio de entre 1 y 5 euros. El dinero que se recauda se utiliza para comprar alimentos y repartirlos junto a los que nos envían del Banco de Alimentos de Álava”, explican.

Asimismo, se puede colaborar económicamente donando en su cuenta de la Caixa o como voluntario “haciendo turnos para preparar la tienda o para colaborar en el reparto de alimentos”. La oficina de atención a personas usuarias, en la misma lonja, es los lunes de 17.00 a 19.00 horas; aunque también se puede contactar con ellas mandando un en laguntza.amurrio@gmail.com. l