La Asociación Contra el Cáncer en Álava ha destinado 200.000 euros al proyecto de investigación de cáncer de hígado de la doctora María Arechederra, perteneciente al grupo de trabajo dirigido por la doctora Carmen Berasain en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

En un comunicado, la asociación alavesa explicó ayer que el proyecto estudiará los dos tumores hepáticos más frecuentes en adultos: el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma, y que suponen los cuartos tumores más mortíferos.

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, Miren Bilbao, subrayó “el gran trabajo realizado hasta la fecha por la doctora Arechederra, con avances fundamentales para la detección precoz del cáncer de hígado”. “Desde la asociación continuaremos impulsando esta y otras investigaciones porque de ellas depende el aumento de la supervivencia”, añadió.

Por su parte, la doctora María Arechederra agradeció el apoyo del colectivo y explicó que “la investigación en torno a nuevas estrategias de biopsia líquida para la detección precoz de cáncer de hígado permitirá adelantar su diagnóstico y mejorar su pronóstico”. “Además, pretendemos evaluar nuevas estrategias terapéuticas basadas en la eliminación de la proteína SLU7, esencial para las células tumorales”, especificó.

Las ayudas en investigación aportadas por la asociación alavesa cubren todas las fases de la carrera investigadora y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, cirugía oncológica o epidemiología).

En este sentido, la organización ha especificado que tiene 525 proyectos donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de 92 millones de euros en proyectos propios.

Las ayudas en investigación de la asociación tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador, para “garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento aquí”. Asimismo, el objetivo es impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes, además de seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.