El Ayuntamiento de Artziniega firmó el pasado miércoles el acta de replanteo que marca el comienzo de los trabajos de construcción de su largamente demandado skate park, entre el aparcamiento y el campo de fútbol de la zona deportiva La Bárcena.
De hecho, según ha informado su alcalde, Joseba Vivanco, “a partir de esta semana se cerrará el terreno para iniciar las obras y el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses”; es decir, la población podrá disponer de la nueva infraestructura deportiva, que contará con un área de bowl y otra de street, para finales de julio o principios de agosto, de cumplirse los plazos.
La intervención tiene un coste de 100.000 euros, de los que el 50% han sido subvencionados a través del programa foral Garabide, y en ella se respetará, a petición de la asociación naturalista Muskerrak, “el murete pegado a la pista que rodea el campo por albergar una gran variedad de anfibios e invertebrados”, tal y como ha explicado el regidor.
La población podrá disponer de la nueva infraestructura deportiva para finales de julio o principios de agosto, de cumplirse los plazos
Con la llegada de la pista de skate, la zona deportiva de La Bárcena sigue tomando forma. En mayo de 2018 fue dotada de un aparcamiento para autocaravanas, junto al polideportivo, con seis plazas, servicio de vaciado y suministro de agua, así como toma de electricidad; al que se sumaron el año pasado un espacio para la práctica de la calistenia y un limpiabicis.
No obstante, no se quedará ahí, ya que el presupuesto municipal de 2023 también reserva una partida para proseguir con la dotación de equipamientos de esta área, que también engloba el recinto de las piscinas municipales y el polideportivo, una vez ejecutada la zona de skate park.
El Ayuntamiento de Artziniega abrió en 2021 un proceso de participación ciudadana para diseñar la zona deportiva de La Bárcena y aún quedan en el tintero bastantes propuestas que van desde una pista de pádel y un campo de futbito-baloncesto hasta un área de esparcimiento de mascotas u otra de recreo con mesas, juegos infantiles, u otro tipo de ofertas deportivas, por citar alguna. El tiempo lo dirá.
Finalizada la reforma del hotel torre, arrancará el proceso para licitar su gestión, por lo que según el alcalde “es difícil dar fechas”
Hotel torre
Lo que sí confía en poder agilizar este año el Consistorio ayalés es la reapertura como hotel de la torre Ortiz de Molinillo y Velasco. “Esperamos que las obras de reforma estén acabadas definitivamente este abril, a partir de ahí vendrá la licitación de su gestión, la recepción de ofertas, su adjudicación y puesta en funcionamiento, por lo que es difícil dar fechas”, admite Vivanco.
De su atractivo nadie duda, ya que se trata de un inmueble histórico construido, en 1592, por el entonces alcalde de la villa, Don Diego Ortiz de Molinillo de Velasco. Con todo, su actividad hotelera cesó en 2016 y, desde entonces, se están llevando en él mejoras concernientes al sistema de climatización –con apoyo de aerotermia–, impermeabilización de su cubierta, o la adecuación de sus conducciones de saneamiento y fontanería, por citar alguna, que se adjudicaron por importe de 325.372,44 euros.
La intervención, para la que el Ayuntamiento obtuvo ayuda del programa Berpiztu del Gobierno Vasco, pasa por poner en condiciones óptimas el edificio para licitarlo como hotel, con posibilidad también de bar y restaurante.
Pero resulta complicado dar plazos de reapertura, ya que una vez adjudicada la gestión será el beneficiario de la misma quien deba dar contenido al continente. Lo que sí se sabe es que, con esta actuación, Artziniega añadirá 16 camas más a la oferta hotelera de la comarca ayalesa que, hoy día, es de 385 plazas, en su mayoría repartidas por casas rurales de Ayala y Amurrio.