Bajo el lema 'Por el futuro de nuestra comarca', desde la Denominación Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, se organizó ayer en Gasteiz una concentración ante la sede del gobierno vasco en Lakua. El objetivo era denunciar la situación de “desprotección y desigualdad como ciudadanos y como sector”, defendiendo el derecho a decidir el futuro de sus explotaciones y de la comarca.

La concentración tiene su origen en el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que atendiendo la petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja suspendió el permiso transitorio para que Viñedos de Álava pueda comercializar sus vinos. Eso es algo que no podría haber hecho hasta casi finales de este año, tras la próxima vendimia y elaboración, ya que en la actualidad aún no hay vino amparado por la reciente denominación.

También coincide en el tiempo con las declaraciones del portavoz del Gobierno Vasco tras el último Consejo de Gobierno. Bingen Zupiria, a preguntas de los periodistas, detalló que la legislación en vigor “establece un procedimiento” para la aprobación de nuevas denominaciones de origen “y es lo que el Gobierno Vasco ha hecho hasta el momento en respuesta a una solicitud planteada” por productores alaveses para Viñedos de Álava, seguir el procedimiento que está establecido. Zupiria tampoco quiso manifestarse sobre el auto del tribunal y reiteró que el Gobierno “queda a la espera de lo que la Unión Europea decida al respecto” confirmando, de este modo, que el gobierno vasco no va a presentar recurso. – P.J.P.