El exministro de Transportes Jose Luis Ábalos ya se encuentra en el Tribunal Supremo, donde el juez ha anunciado que revisará su situación de libertad tras declarar por el último informe policial que sembró sospechas en gastos de 95.437 euros.
El también exnúmero 3 socialista ha llegado en taxi solo al alto tribunal en torno a las 09:15 horas, con antelación a su cita ante el juez Leopoldo Puente que el martes rechazó su intento de renunciar 'in extremis' a su abogado, José Aníbal Álvarez, por "diferencias irreconducibles".
Fraude de ley
El letrado ha confirmado que irá al Supremo y cumplirá con lo que ordena el magistrado, que reprochó esa maniobra de Ábalos por considerarla un intento de forzar la suspensión de la cita y la vistilla. Su declaración se antoja una incógnita pues se desconoce si responderá a las preguntas del juez y del fiscal o se acogerá a su derecho a no declarar, si bien en sus comparecencias anteriores contestó tanto al magistrado como a su abogado.
En todo caso será clave de cara a la vistilla que se celebrará después para revisar sus medidas cautelares. Ahora mismo tiene impuestas la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias en el juzgado. De esta forma Ábalos se juega entrar en prisión, una petición que ya solicitaron las acusaciones populares la última vez y que la Fiscalía estudiará en función de cómo transcurra la cita. De momento, algunas acusaciones avanzan que pedirán prisión.
Puente ha llamado al exministro por cuarta ocasión a declarar, esta vez tras el informe de la UCO que detectó gastos de 95.437 euros que provendrían de "ingresos no declarados", así como pagos en efectivo del PSOE que no cuadran con la documentación que este partido remitió al Tribunal Supremo. El también exdirigente socialista está investigado por presuntas comisiones en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia y, en otra rama del caso que también afecta a su sucesor en el partido, Santos Cerdán, por supuestas mordidas en contrataciones de obra pública cuando él estaba al frente del Ministerio de Transportes.