Nuevas vías ciclistas en el barrio de Salburua. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana el contrato para llevar a cabo las obras para crear dos nuevos bidegorris en bulevar de Salburua y Avenida de Bruselas.

Inversión de 195.000 euros

La empresa Construcciones Aguillo será la encargada de realizar estas labores, por un precio de 195.500,56 euros. Esta intervención cuenta con financiación de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo para ejecutar los trabajos se ha fijado en cuatro meses y esta intervención permitirá añadir 750 metros de nuevos carriles para bicicletas a la red existente en Salburua.

El comienzo de esta actuación está previsto para el mes de julio, después de la salida del etapa de Gasteiz del Tour de Francia. De este modo el desarrollo de las obras no interferirá en el paso de los ciclistas por aquella zona durante su recorrido neutralizado antes del banderazo inicial

Bulevar de Salburua

En el caso del bulevar de Salburua, la vía ciclista se creará sobre el carril de estacionamiento más próximo a las viviendas en el tramo entre el paseo del Aeródromo y la Avenida del 8 de marzo.

La hilera de aparcamiento en línea existente en este carril se moverá al extremo del segundo carril de circulación, generando de este modo una vía ciclista segregada que enlazará el nuevo bidegorri que se ha construido paralelo a la ampliación del tranvía con los carriles-bici de la avenida 8 de marzo. De este modo, mejorará la conectividad en un punto donde confluyen varios bicicarriles, aumentando además las opciones para llegar en bicicleta a la entrada del parque de Salburua.

Avenida de Bruselas

El bidegorri de Avenida de Bruselas abarcará el tramo que va desde la plaza de La Unión hasta la rotonda que enlaza con las salidas hacia Estella y la A-1. Se pretende la sustitución de los actuales carriles bici no segregados del tráfico rodado por dos vías ciclistas bidireccionales (una en cada calzada), de manera que se incremente la seguridad del tránsito ciclista y cada calzada pase a tener dos carriles de circulación en bici.

De esta manera, se logrará la conexión con el bidegorri de bulevar de Salburua en el extremo de la glorieta de La Unión. En el otro extremo (el este) se ejecutarán dos andenes de autobús para TUVISA (uno en cada calzada).

Más kilómetros para la bicicleta

Los objetivos generales de estas dos intervenciones son ampliar la red ciclista en la zona este de la ciudad, contribuir al calmado de tráfico y mejorar la conectividad de los distintos tramos de carril-bici existentes en Salburua para dotar de coherencia a la red ciclista. Las obras previstas en el bulevar de Salburua cerrarán, de hecho, todo el eje de movilidad ciclista que arranca en la calle Florida y sigue por el paseo de la Iliada, el bulevar de Salburua y el paseo de los Humedales para desembocar en el Buesa Arena.