El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, ha defendido la permanencia de las bodegas de Rioja Alavesa "dentro de la Denominación de Origen de Rioja por su importancia y repercusión internacional", aunque ha apostado por "una mayor diferenciación dentro de la marca".

En una entrevista en Radio Euskadi, Hurtado se ha referido al auto del Tribunal de Justicia del País Vasco que suspende la posibilidad de comercializar vino bajo la marca 'Viñedos de Álava'.

Tras manifestar su máximo respeto a las decisiones judiciales, así como a las decisiones adoptadas por parte del Gobierno vasco en otras áreas y a las que adopten los empresarios y bodegueros, "que son muy pocos a día de hoy", ha subrayado que "como consejero de Turismo y como socialista alavés" siempre han defendido "la permanencia de esas bodegas dentro de la Denominación de Origen Rioja, por su repercusión internacional y por la importancia que tiene".

No obstante, ha matizado que también han defendido que lo que hay que hacer es "profundizar esa diferenciación de Rioja Alavesa dentro de la denominación de origen".

"Se han dado pasos, pero todavía hay margen también para una mayor presencia en esa denominación de origen. Como consejero de Turismo sigo defendiendo esa permanencia dentro de la Denominación de Origen Rioja, pero con una mayor diferenciación", ha insistido.

Cuestionado por la polémica surgida tras conocerse "la equiparación" que se realiza en las webs de memoria de algunos ayuntamientos entre víctimas y miembros de ETA, Hurtado ha afirmado que el Gobierno Vasco "ha sido claro".

"Creo que no es aceptable esa equiparación entre víctimas y victimarios y es una situación que se tiene que corregir y que se va a corregir. Esas páginas no son aceptables en las condiciones que están, se tienen que cambiar y se van a cambiar", ha añadido.   

ELECCIONES

Respecto a posibles pactos tras las elecciones de mayo, el consejero socialista ha manifestado que ahora mismo "no hay nada escrito" y "lo que hace el PSE-EE es salir a ganar".

"Somos determinantes en la mayoría de los gobiernos en Euskadi y creo que lo vamos a ser más a partir del 28 de mayo. Salimos a ganar, a hacer nuestras políticas, a implementar nuestros programas electorales que yo creo que están demostrando que son los que están dando estabilidad a Euskadi. Una vez pase el 28 de mayo cada uno tendrá que tomar sus decisiones", ha indicado.

No obstante, ha recordado que en la actualidad hay gobiernos de coalición con el PNV en las diputaciones y en los ayuntamientos de las capitales vascas y ha defendido que "si algo ha demostrado el PSE es que siempre ha estado por la convivencia y por los avances". "Creo que han sido buenos gobiernos", ha remarcado.

Por último, y preguntado por quién sería en su opinión el candidato ideal del PSE-EE a lehendakari en los comicios del próximo año, ha asegurado que lo tiene "muy claro": el secretario general del partido, Eneko Andueza.