La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y el Consejo Regulador de 'Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak' recurrirán este mismo viernes el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspende la autorización transitoria del Gobierno Vasco para vender vino con esta marca.
El alto tribunal vasco da la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) que recurrió la protección nacional transitoria concedida por el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en octubre de 2022.
En su auto argumenta que permitir la venta de vino bajo la etiqueta 'Viñedos de Álava' causaría "un perjuicio reputacional y económico a la DOCa Rioja", pero no un daño grave al proyecto alavés, que "sencillamente vería aplazada" su actividad comercializadora hasta que la Unión Europea decida sobre la nueva denominación.
Tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de 'Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak' como ABRA, entidad que la ha impulsado, presentarán hoy mismo un recurso contra esta medida cautelar, según ha anunciado a EFE la presidenta de ABRA, Inés Baigorri.
Baigorri ha reiterado la intención de "seguir adelante" de las bodegas alavesas participantes en este nuevo proyecto, a pesar de sentirse "solas" y "cautivas de los intereses de otros".