La villa de Elciego vivió una magnífica jornada con su plaza y calles medievales llenas de una gran cantidad de personas dispuestas a disfrutar del día, y de la X edición del Mercado de la Flor y de la Huerta. Desde primera hora, la plaza Mayor estaba engalanada de hibiscos, peonias, hortensias, bungavillas, geranios rosales, rododendros y otras muchas plantas de flor combinadas con los plantones de fresas, tomates, coles y pies de frutales, capaces de atender las apetencias de cualquier visitante y de hecho las ventas, según comentaban en los puestos, fueron buenas.

Pero las plantas no eran las únicas protagonistas. Sobre las mesas colocadas en la plaza, se fueron colocando también los deliciosos pimientos asados, las gildas elaboradas artesanalmente, los jabones fabricados como antaño, las delicias de las especias convertidas en dulces y alimentos, los quesos de Idiazabal hermanados con Elciego, los cestos creados manualmente o las flores secas preparadas para decoración.

Tampoco faltaron a la cita los puestos con verduras y hortalizas, donde destacaban las alcachofas o unos espectaculares tomates, que se vendieron casi volando. Y para rematar los chupitos artesanos de diversos sabores que se podían degustar en el momento.

Lo cierto es que no faltó nada para que se viera que era fiesta grande y la gente respondió acudiendo en gran número para disfrutar del programa… porque el Mercado tenía muchas más cosas que los puestos.

Por un lado, pendiente de que todo estuviera en orden y facilitando numerosa información a los visitantes, la encargada de la oficina de Turismo de Elciego, se instaló un año más delante de la puerta de la ermita de la Virgen de la Plaza para que nadie se marchara de Elciego sin conocerla un poco mejor.

A todo esto, también se sumó el espectáculo más esperado: la comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastián y los gaiteros de Elciego&Friends. Los primeros ataviados con trajes de época y adornadas con flores recorrieron las calles de la villa medieval, yendo por los establecimientos hosteleros colaboradores, para danzar delante de ellos.

Con el punto de partida en el bar del jubilados y punto de término en la plaza, los y las elegantes danzadores llevaron la fiesta a todos los rincones. Y para ello contaron con la importante colaboración de los Gaiteros que llenaron el ambiente con sus acordes.