La Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, gestora de los centros ambientales de Euskadi que conforman la Red Ekoetxea, ha sacado a licitación los trabajos para el diseño del Proyecto Básico y de Ejecución del nuevo centro Ekoetxea en Añana; trabajos que incluyen los servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección y que supondrán una inversión de 120.000 euros. La fecha tope de presentación de ofertas es el próximo 20 de abril.
El espacio elegido para su ubicación es el antiguo Almacén Grande o Almacén de la Revilla del Valle Salado en Salinas de Añana, que deberá ser rehabilitado y adecuado para su empleo como equipamiento de la Red Ekoetxea de centros ambientales de Euskadi. La inversión total de las obras de rehabilitación y adecuación se estiman en cerca de 4 millones de euros y se confía en poder comenzar en diciembre de este año.
Su ejecución supondrá un importante hito ya que será el primer centro de la Red Ekoetxea en Araba y, además, en un destino turístico de primer orden a nivel nacional e internacional, que recibe más de 90.000 visitas anuales. Se sumará a los centros que ya están en funcionamiento en Meatzaldea y Urdaibai, en Bizkaia; y Azpeitia y Txingudi, en Gipuzkoa.
La Fundación Valle Salado de Añana, además de contribuir con su experiencia y su programa de visitas en el proyecto de Ekoetxea, cederá el uso parcial de un edificio, actualmente en ruinas, para su creación, sobre el que se ejecutará el proyecto licitado. El edificio en cuestión es el Almacén de la Revilla, uno de los más importantes almacenes de sal que existían en el Valle Salado, como demuestran sus dimensiones y el gran número de contrafuertes construidos para soportar el empuje de la sal. El futuro edificio albergará en uno de sus espacios unas oficinas de la Fundación Valle Salado.
En su rehabilitación se tendrán en cuenta los principios de arquitectura bioclimática, ecodiseño y economía circular, utilizando los productos, materiales y sistemas constructivos más respetuosos con el medio ambiente y la salud, así como soluciones para minimizar el impacto durante todo el ciclo de vida del edificio. Antes de llegar a esta licitación, la Fundación Valle Salado ya había realizado trabajos en el edificio.