La devoción popular de la Semana Santa también se palpa en muchos pueblos de la diócesis. Así, en las cuadrillas de Álava, en Trebiño y en la ciudad vizcaína de Orduña son muchas las localidades donde se celebran procesiones y actos públicos. “En todas las parroquias de los pueblos se celebrarán los oficios de estos días y en muchos de ellos habrá también espacio para la devoción popular”, recuerda el Obispado.

En Rioja Alavesa

Un ejemplo es Laguardia, donde en Jueves Santo y Viernes Santo, los pasos procesionan por las calles de la villa desde las nueve de a noche. Además, en Viernes Santo vuelve el famoso Descendimiento de la cruz en los oficios de las 19.00 horas en la iglesia de Santa María de los Reyes. Allí, los cofrades bajan a Cristo de la cruz para introducirlo en el santo sepulcro mientras se leen lecturas sagradas.

Sin salir de Rioja Alavesa, en Elciego, en Jueves Santo y Viernes Santo también desde las 21.00 horas hay procesiones por las calles del centro. En Samaniego, el Domingo de Resurrección se celebra a las 13.00 horas el tradicional juicio a Judas en la plaza del pueblo. Después, se procesiona a Cristo resucitado.

En Labastida, en Jueves Santo a las 20.00 horas tiene lugar la procesión de la Cena del Señor y en Viernes Santo, a las 21.00 horas, la del Santo Entierro, ambas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Lapuebla, por su parte, destacan la marcha de Viernes Santo, que comienza a las nueve de la noche, y la quema de Judas del Domingo de Resurrección, tras la misa de doce.

En Ayala

Llodio comienza Jueves Santo con la celebración de la Cena del Señor a las seis de la tarde en San Pedro de Lamuza. Después, hay una procesión con los pasos de Jesús en el huerto, Jesús atado a la columna y San Juan y la Dolorosa. Esta procesión termina con un salve popular cantada y una vigilia de adoración nocturna a las 21.00 horas. 

Un día después, en Viernes Santo, toman el relevo desde las cinco de la tarde los oficios de la muerte del Señor con la posterior procesión del Santo Entierro, con los pasos del Calvario, la Piedad, San Juan, Santo Sepulcro y la Dolorosa procesionando por las calles de Laudio.

Sin salir de Ayala, en Amurrio, la tradición de mañana, Jueves Santo, pasa por la procesión de los Apóstoles con salida en la parroquia de Santa María. Y la jornada de Viernes Santo casi amanece con la Procesión del Silencio desde San Antón (8.00 h.). Horas después, a las nueve de la noche, la localidad procesiona de nuevo, en esta ocasión, en el desfile del Santo Entierro, desde Santa María.

Pero, sin duda, es Orduña la localidad ayalesa que celebra a lo grande la Semana Santa, con ocho procesiones organizadas por la Santa escuela de Cristo. Todas, de una preciosa puesta en escena y con muchos años de tradición, son preparadas con mimo por muchos vecinos.

En Montaña

Destaca el Obispado la procesión de Viernes Santo de Lagrán que, a las 18.30 horas, recuerda a los vecinos la muerte del señor.

Por su parte, Santa Cruz de Campezo celebra Viernes Santo con un vía crucis a las once de la mañana desde el Santo Cristo hasta la ermita, finalizando el día con la procesión del Silencio desde las 19.30 horas.

En localidades más pequeñas como Orbiso, Viernes Santo es también sinónimo de procesión del Silencio desde las diez de la noche.

El cartel de Semana Santa

Ante esta multitud de eventos, la diócesis anima los cristianos de todas edades a participar en estas manifestaciones populares de devoción que son las procesiones. 

Además, este año para el cartel de Semana Santa, las cofradías han elegido una fotografía original de Andrea González de Echávarri tomada la pasada edición. En ella figura el paso de Cristo en la cruz, custodiado en la iglesia de los Desamparados, con la torre de la iglesia de San Vicente iluminada al fondo.