La candidata socialista a diputada general, Cristina González, apostó ayer por un impulso de la Álava industrial mediante la captación de nuevos proyectos y de recursos adicionales para fomentar el emprendimiento. Para lograrlo, se comprometió a “reforzar” el Parque Tecnológico de Álava, a mejorar los accesos al futuro polígono de Foronda (el VIAP) y a adecuar las carreteras hacia la nueva intermodal de Jundiz y su conexión vial con el aeropuerto.

La todavía teniente de diputado general, que puso en valor el trabajo del PSE-EE en el gobierno foral de coalición tanto en el ámbito del empleo como en el turístico o el cultural, se ofreció además “a las personas más vulnerables” de la sociedad, como es el caso de los dependientes, y a “mejorar” los servicios sociales para facilitar a este colectivo “los mejores cuidados y la mejor accesibilidad a ellos”, así como “mejorar su autonomía”. “Sabiendo”, según apostilló, que la provincia “necesita ampliar plazas residenciales y garantizar la mejor atención en ellas”.

Listas con novedades

González presentó en sociedad en un acto celebrado en Gasteiz a las personas que la acompañarán en las listas electores del próximo 28 de mayo, planchas que en la circunscripción de la capital alavesa estarán ocupadas en los puestos segundo, tercero y cuarto, respectivamente, por los ahora procuradores Jon Nogales –también portavoz–, Eva Jiménez y Josu López Ubierna. Mientras tanto, las posiciones quinta y sexta corresponderán a los ahora ediles en el Ayuntamiento de la ciudad Estíbaliz Canto e Igor Salazar.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, será el cabeza de lista por Tierras Esparsas, mientras que su homóloga en Cultura, Ana del Val, hará lo propio en la circunscripción de Ayala. “Un gran equipo de hombres y mujeres entregados a la igualdad desde el servicio público de la política”, según alabó González.

La cabeza de lista, que puso sobre la mesa varias líneas maestras más del programa socialista, apostó por una política fiscal “justa” para desarrollar sus compromisos, pues “con justicia fiscal hay justicia social”.

Por ello, reivindicó que quienes más tienen “paguen más”, así como que “se adapte la fiscalidad a las nuevas realidades económicas y productivas, que se dificulte y que le cueste mucho dinero al defraudador, que la fiscalidad mejore en progresividad para que la política pública sea más progresista”, según resumió.

El programa del PSE-EE también se detiene en la atención a los menores en situaciones de desprotección, a las personas que necesitan apoyos para cuidar de su salud mental y a la puesta en marcha de nuevas políticas de prevención frente al suicidio.

Producir más con menos

González apostó asimismo por un sector primario “sostenible”, basado en “producir más con menos recursos”, gracias a los avances en la investigación, a las nuevas tecnologías y a las mejoras en la digitalización.

La candidata socialista no pasó por alto su objetivo de “promover” y aportar “prestigio y calidad” a los vinos del territorio, tanto los de Rioja Alavesa como el txakoli, y se comprometió igualmente a una “modernización y mejora” de la red de carreteras del territorio “para mejorar la movilidad y seguridad vial y el acceso” a todas sus comarcas.

Además, se marcó como objetivos seguir trabajando en la formación continua, en impulsar las becas y las lanzaderas de empleo, así como el empleo verde o el acompañamiento en la transmisión empresarial.

Entre otras cosas más, González puso también el foco en la “potenciación” de las comunidades energéticas locales y en “democratizar el acceso a la energía”. “Necesitamos crecer en el autoconsumo energético. Necesitamos hacer una buena gestión integral del agua pues se trata de un bien escaso”, resumió.