La candidata de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, promoverá la puesta en marcha de una oficina para acompañar a los jóvenes gasteiztarras en sus procesos de emancipación, y hacerlo de una manera personalizada.

 “Sabemos las dificultades que tiene la juventud para poder emprender sus proyectos de vida. Y queremos ayudarles. Necesitan asesoramiento e información en materia de vivienda, empleo o formación, y esta oficina les ayudará en la toma de decisiones”. Este nuevo servicio, ha dicho, será “una ventanilla única” donde recibirán todo tipo de asesoramiento.

Punto de referencia

“Este lugar pretende ser la referencia para que cualquier persona joven de la ciudad pueda dar salida a sus inquietudes, problemas o necesidades de una manera unificada y personalizada. Les ofreceremos toda la información relacionada con los estudios, el acceso a una vivienda, la búsqueda de empleo o las ayudas existentes. Albergará distintos servicios y centralizará las tres asesorías especializadas que ofrece el consistorio: asesoría jurídica, psicológica y de sexualidad”, ha asegurado.

Por encima de los 30 años

Artolazabal reconoce las dificultades de la juventud para vivir de manera independiente y se compromete a priorizar este asunto en la agenda pública. “La juventud vasca se emancipa, de media, con algo más de 30 años, cuatro años más tarde que la media europea.

Los precios de la vivienda son excesivos. Los empleos inestables. Hay mucha incertidumbre a nuestro alrededor. Como institución, nos corresponde ir dando pasos firmes para generar un contexto más favorable. Los cambios no serán de la noche a la mañana pero no nos podemos quedar paradas. Apoyar a nuestra juventud será una línea estratégica en mi acción política. Sabemos que la edad de emancipación es tardía y queremos contribuir a reducirla”.  

El Ayuntamiento de Gasteiz trabaja en colaboración con el Gobierno Vasco para la firma de un convenio que permita recibir fondos e ingresos para este fin e ir poniendo en marcha la oficina.

En la presentación de la idea no se ha avanzado dónde podría estar ubicada esa oficina y será cuestión de la próxima Corporación que salga de las urnas la que deba abordar esta cuestión.