Los vecinos de Salburua han comenzado a familiarizarse con un nuevo vecino como el tranvía. Desde hoy están viendo pasar los convoyes del gusano verde por Paseo de la Ilíada, Bulevar de Salburua, Paseo del Aeródromo y finalizar su recorrido en la amplia mediana central de la Avenida 8 de Marzo.

El tranvía empieza ya a circular por Salburua y es un nuevo elemento del paisaje urbano del barrio del este Josu Chavarri Erralde

Convoyes sin pasajeros

Durante los próximos diez días se limitarán a observar el ir y venir de los vagones vacíos y sin pasajeros que puedan acceder al metro ligero en alguna de las cinco nuevas paradas repartidas por su itinerario.

Gratuito el martes 11 de abril

Tendrán que esperar al martes 11 de abril para estrenar de manera oficial la nueva ampliación y viajar a bordo de un medio de transporte de alta capacidad y sostenible, que llega al gran barrio del este para facilitar la conexión con el resto de la ciudad.

Tranvía en la parada final realizando la marcha sin pasajeros en su interior Josu Chavarri Erralde

Ese martes de Pascua todos los trayectos serán, además, gratuitos para facilitar el conocimiento y adaptación de sus nuevos usuarios a un esperado vecino como el travía

tranvía.

Marcha en blanco

Mientras llega esa fecha, el servicio hasta Salburua se va a encuadrar en lo que los técnicos denominan como marcha en blanco. Durante estas diez jornadas se va a simular el nuevo servicio comercial sin viajeros a bordo para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas como el frenado de los vagones al aproximarse a las paradas o la apertura y cierre automático de las puertas.

Se trata de la última fase de las pruebas que está realizando Euskotren desde que Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestora de las infraestructuras ferroviarias, diera por concluidas las obras de construcción del nuevo ramal.

Hasta el próximo lunes 10 los convoyes realizarán las pruebas y ajustes finales Josu Chavarri Erralde

Línea de Ibaiondo a Salburua

La puesta en marcha ayer de este nuevo ramal supone una reorganización de cabeceras y destinos con la ampliación de la línea que ahora va a permitir viajar sin realizar ningún transbordo desde Ibaiondo hasta Salburua.

El otro de los ramales va a permitir la conexión directa desde Abetxuko hasta el campus universitario, en el corazón del barrio de Adurza.

Hasta el próximo 10 de abril cuando el convoy de Salburua llegue a la parada de la calle Florida todos los viajeros deberán apearse y desde ese punto empezará la marcha en blanco por el nuevo trazado de la ampliación.

Los pasajeros se apean en la parada de Florida y el tranvía sigue su itinerario ya de vacío Josu Chavarri Erralde

El punto final estará en la Avenida 8 de Marzo y desde ahí emprenderá, también vacío, el camino de retorno. A partir de la misma parada de la calle Florida abrirá sus puertas para recoger viajeros y acercarlos a los diferentes puntos de la ciudad.

La marcha en blanco no afectará a la frecuencia del servicio, que se mantiene cada 15 minutos, aunque provocará cambios mínimos en las horas de paso habituales del tranvía, ya que el objetivo es ajustar al máximo el horario al que se ofrecerá a partir del 11 de abril.  

Todo este proceso culminará el martes de Pascua con la puesta en servicio del nuevo trazado de 2,5 kilómetros que aporta cinco nuevas paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua) a la red tranviaria de la capital alavesa.

Detalle de los horarios del nuevo ramal del tranvía al este Josu Chavarri Erralde

Mejorar las conexiones entre barrios

Tras la puesta en marcha del ramal de Unibertsitatea en febrero del 2020, llega el momento de Salburua, un barrio joven, con una población actual de unas 20.000 personas y que se encuentra en crecimiento. La prolongación del tranvía permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. El ramal a Salburua propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.