Una de cada tres personas es euskaldun en Vitoria y Álava. Además, una cuarta parte de la ciudadanía se declara capaz de hablar bien o bastante bien en euskera, mientras que el 60% lo entiende.

Los datos corroboran que la población de Álava ha aumentado su conocimiento de euskera los últimos años. Con todo, es importante detenerse en los matices. Lo dice Enara Eizagirre, técnica de la firma Aztiker, autora del estudio encargado por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava.

Es importante observar los matices de este conocimiento, el perfil del euskaldun, es decir, de la persona que sabe euskera, porque hay una gran diversidad, y también es muy importante reparar en el uso de la lengua, en qué idioma se siente una persona más cómoda hablando, y en Álava es el castellano”, puntualiza.

Cartel de Bai Euskarari a la entrada de un bar. Karlos Corbella

De hecho, el estudio constata queque el 30% de la ciudadanía gasteiztarra es euskaldun, mientras que los bilingües pasivos suman otro 20%, aunque la mayoría de las personas bilingües, en concreto, ocho de cada diez, se desenvuelven mejor en castellano.

Al mismo tiempo, “también hay una parte de la población que utiliza el euskera, aunque su entorno no sea tan euskaldun, y también hay que subrayar que mucha gente habla euskera, a pesar de tener más facilidad en castellano; es de resaltar esa apuesta y esfuerzo por comunicarse en euskera, aunque para ello tenga que salir de su comodidad”, valora Eizagirre. La técnica de Aztiker se queda con que la población de Álava está aumentando el conocimiento del euskera, y el idioma se utiliza, pero “no podría decir si el nivel de conocimiento se traduce en nivel de uso”.

A futuro

Para Eizagirre, Álava es un entorno “muy interesante” de observar en los próximos años por la evolución que se pueda dar. En general, “la población tiende a tener cada vez una mayor capacidad lingüística, aunque depende también de las facilidades”, dice.

Por ejemplo, cita que hay diferencias muy llamativas. Así, las personas de 65 o más años son las más erdaldunes de toda la población, es el colectivo con menos conocimiento de euskera. “Cuanto más joven es la población, más campo de juego hay; por eso va a ser muy interesante observar qué dinámicas se generan los próximos años”, insiste. Influye dónde se ha aprendido el idioma, el entorno y las costumbres de la persona.

El reto de seguir aprendiendo

No obstante, “tanto aprender euskera como utilizarlo siguen siendo retos, aunque en los últimos años haya habido una evolución de adquisición de capacidad de gran parte de la población que nos sitúa en un marco distinto al de hace años”, reflexiona.

El estudio se realizó en otoño del pasado año y se basa en más de 1.200 encuestas, 678 de ellas en Gasteiz. Para su elaboración, se ha profundizado en los siguientes aspectos: análisis de la sociedad alavesa, en general, itinerario para el aprendizaje del euskera, datos de uso y práctica, relativos a la juventud, ocio y deporte, medios de comunicación y tecnologías de la información, percepción y opinión sobre el idioma.

Araba euskaraz. Pilar Barco

El concejal de Euskera en Gasteiz, Iñaki Gurtubai, celebra estos datos. “Seguimos incrementando el número de personas vasco-hablantes en Vitoria”, valora. Y recuerda que a principios de los años 80 “nos encontrábamos con un 3,5% de la ciudadanía”. En su opinión, “la euskaldunización en la escuela, el impulso de las instituciones, el trabajo de los colectivos euskaltzales y la apuesta ciudadana por el idioma han sido fundamentales en este itinerario”.

Para la directora de Euskera de la Diputación, Lexuri Ugarte, también está claro que “la situación del euskera en el territorio está evolucionando de forma muy favorable, no sólo aumenta el número de vasco-parlantes sino que también ha mejorado considerablemente la percepción de la salud de nuestro idioma”, resalta.

Han dicho

Enara Eizagirre: “Es de resaltar que hay una parte de la población que usa el euskera, aunque su entorno no sea tan euskaldun”

La técnica de Aztiker valora esa apuesta y esfuerzo por el euskera.

Lexuri Ugarte: “No solo aumenta el número de vasco-parlantes sino que la percepción de la salud de nuestro idioma ha mejorado considerablemente”

Resalta la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación de Álava.

Iñaki Gurtubai: “Seguimos incrementando el número de personas vasco-hablantes en Gasteiz”

Celebra el concejal de Euskera en el Ayuntamiento de Vitoria.

El porcentaje

60% De la población de Álava entiende el euskera.