Luz verde a la tercera ambulancia medicalizada para Álava. El Departamento de Salud y la Diputación han sellado este jueves el acuerdo institucional que dotará al territorio de esta nueva UVI móvil, que finalmente se ubicará en el parque central de Bomberos (UCEIS) de Nanclares de la Oca.

Un lugar estratégico, pues permitirá mejorar la cobertura y los tiempos de respuesta tanto de la cuadrilla de Añana como de las comarcas de Montaña o Rioja Alavesa.

El vehículo entrará en servicio "lo antes posible", aunque se requerirá un tiempo mínimo de entre "seis y ocho semanas" para adecuar las instalaciones de la UCEIS, adquirir y equipar la UVI móvil y dotarla del personal necesario, un total de 18 profesionales.

Una gran inversión

Según ha desvelado la consejera del ramo, Gotzone Sagardui, acompañada por la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, la puesta en marcha de este nuevo recurso requerirá una inversión de 1,7 millones de euros.

Ambas representantes institucionales han celebrado la "muy buena noticia" que supone para Álava saldar esta histórica reivindicación, que en los últimos tiempos ha hecho también suya el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Firma del acuerdo entre Gotzone Sagardui e Irma Basterra para la llegada de la nueva UVI, este jueves en la Diputación. Alex Larretxi

A día de hoy, el territorio cuenta con dos UVI móviles, una de ellas con base en Gasteiz y la segunda en Laudio. Esta última, sin embargo, desarrolla el 80% de su actividad en la vecina Bizkaia.

Sagardui ha avanzado que la llegada de la tercera ambulancia medicalizada no va a suponer una reestructuración del servicio que ya se presta.