La llegada de una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado para Álava dará respuesta a años de reclamaciones por parte de profesionales sanitarios, sindicatos y partidos, que han denunciado durante todo este tiempo la falta de una tercera UVI Móvil para cubrir el territorio, ya que una de las dos actuales, asentada en Llodio, realiza muchos servicios en Bizkaia, lo que dejaba a Vitoria con una única UVI móvil de facto.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sadardui, firmará este jueves un acuerdo con la diputada foral Irma Basterra para disponer de esta nueva ambulancia, de forma que Álava sume su tercer dispositivo sanitario de estas características.

La reclamación de una nueva ambulancia medicalizada para Álava fue precisamente uno de los motivos expuestos por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT para no acudir a la Mesa Sectorial de Sanidad convocada el pasado 9 de marzo.

Ese día el Departamento de Salud admitió que contar con personal para la puesta en marcha de una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado para Álava era una cuestión de "máxima importancia". También algunos partidos como EH Bildu y el PP han exigido en esta precampaña electoral esa dotación sanitaria.

La candidata a diputada general de la coalición abertzale, Eva López de Arroyabe, propuso en febrero la conversión del Hospital de Leza en un centro hospitalario comarcal donde se ubique la tercera ambulancia medicalizada para Álava para dar servicio al sur del territorio y reforzar la asistencia en la capital.

El PP ya en 2020, en plena pandemia, dijo que llevaban más de 12 años reclamando otra ambulancia y acusó de esta situación al PNV, que no tenía en cuenta el aumento de población, el mayor envejecimiento y lo diseminado que está el territorio.

Este partido advirtió el pasado mes de septiembre de que iba a denunciar en las instituciones europeas la situación de la prestación sanitaria en Álava, donde solo opera -según dijo- una ambulancia medicalizada ya que la segunda, con base en Llodio, fundamentalmente da servicio en Bizkaia.

También recordó que la OMS establece que cada 120.000 ciudadanos tiene que haber una ambulancia de este tipo y habló del desequilibrio con Bizkaia, que cuenta con 4 y con Gipuzkoa, donde hay 5.

Explicaciones este jueves

También los profesionales de Emergencias de Osakidetza en Álava alertaron en 2018 al Gobierno Vasco de la necesidad de una UVI móvil pública adicional para este territorio y proponían que tuviera como base de operaciones el parque de bomberos de Nanclares de la Oca.

Explicaban que de las dos ambulancias que hay en Álava, la de Llodio desarrolla el 80 % de su actividad en Bizkaia, y la de Vitoria tiene que atender por tanto a toda la población de Álava excepto la del valle de Ayala (de la que se encarga la UVI móvil de Llodio) lo que supone dar cobertura a unos 280.000 habitantes.

A estas unidades se unen otras dos de Soporte Vital Avanzado con enfermería (SVAe), sin médico, que tienen su base de operaciones en Amurrio y Vitoria, explicaron entonces los profesionales de Emergencias, que aseguraron que la primera de ellas también presta el 80 % de su servicio en Bizkaia.

Alertaron además de que en caso de que se requiera la UVI móvil de Vitoria para un traslado interhospitalario por casos de extrema urgencia se deja a Álava sin ambulancia durante un mínimo de dos horas y media, lo que ha obligado en ocasiones a movilizar otras unidades medicalizadas desde otra provincia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicará este jueves la puesta en marcha de esa nueva dotación, tan largamente reclamada.