El PP ha anunciado este martes su disposición a denunciar en las instituciones europeas la situación de la prestación sanitaria en Álava por parte de Osakidetza, en una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa en la que han contado con la presencia de una mujer de Vitoria, Montse M., que ha denunciado su caso, sucedido en mayo del año pasado.

Montse ha relatado cómo falleció su marido, enfermo de cáncer, en su domicilio de Vitoria después de esperar 22 minutos a que llegara una ambulancia desde Mondragón.

Ha explicado que a los 16 minutos de la primera llamada llegó una patrulla de la Ertzaintza que ayudó al hombre y cuando llegaron los sanitarios de la ambulancia "ya no pudieron hacer nada por él".

La mujer ha dicho que con su denuncia quería que lo que vivió ella y sus dos hijos "no vuelva a suceder", que nadie lo tenga que sufrir porque no haya ambulancias disponibles.

Posteriormente, la secretaria general del PP del País Vasco, Laura Garrido, ha agradecido a Montse su "coraje" por contar lo que sucedió en mayo del año pasado al ver que "no llegaba un recurso asistencial prioritario para salvar la vida de su marido".

Garrido ha recalcado que en Álava hay un déficit de ambulancias medicalizadas y el PNV "mira para otro lado" mientras "suceden hechos con consecuencias tan dramáticas" como la que habían escuchado.

La secretaria general del PP vasco ha dicho que "nadie entiende que en una situación de vida o muerte se pueda estar esperando 22 minutos y tenga que llegar a Vitoria una ambulancia desde Mondragón".

Ha añadido que además de la situación de la sanidad en Álava hay un problema "estructural" en Osakidetza que está haciendo que la sanidad pública vasca esté "perdiendo posiciones día a día con el PNV", y los ciudadanos la están viendo ya como un "problema".

Por ello, ha anunciado que el próximo viernes preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco sobre el "deterioro" de la sanidad pública vasca y qué medidas se van a poner encima de la mesa para solucionarlo.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, y la secretaria general del partido en Álava, Ana Salazar, junto a Montse, en el medio, durante la rueda de prensa EFE

Teléfono gratuito

La secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, ha explicado que van a poner en funcionamiento un teléfono gratuito para que cualquier ciudadano que tenga alguna queja sobre el servicio sanitario recibido sea atendida.

Ha denunciado que "cada vez hay más recortes". "Se empezó con el cierre del PAC de San Martín, siguió el cierre de las Urgencias de Santiago y cada día se cierra un consultorio en la zona rural", ha criticado.

"Lo que está haciendo el PNV en la sanidad en Álava no tiene nombre, no tienen vergüenza" y por ello el PP va a poner a disposición de los alaveses el teléfono 900 100 945 para que cualquier ciudadano pueda dejar su experiencia.

Con los datos que recojan, ha explicado, el PP va a hacer un informe que llevarán al Ararteko, al propio Gobierno Vasco y "seguidamente a Bruselas" porque "hay que elevar la voz" cuando se está hablando de "la vida y la muerte"

Ha denunciado la escasez de ambulancias medicalizadas en Álava, con solo una unidad ya que la segunda, con base en Llodio, fundamentalmente da servicio en Bizkaia.

Salazar ha recordado que su partido lleva desde 2006 denunciando la escasez de estos recursos y no solo su partido sino, ha dicho, la OMS, que establece que cada 120.000 ciudadanos tiene que haber una ambulancia medicalizada.

También ha citado el "desastre" en la coordinación de las emergencias y ha asegurado que un día en el mes de febrero pasado estuvieron más de 25 minutos colgadas las líneas del 112, "es durísimo".