El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha asegurado que la Diputación Foral de Álava "está instruyendo un expediente a las presuntas entidades causantes" que incumplieron con el caudal ecológico fijado para el río Inglares, a su paso por las localidades de Ocio y Berganzo, durante el pasado mes de febrero.

Galera ha explicado "el incidente" que dejó con falta de agua al río Inglares, a petición de EH Bildu, en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava.

El diputado de Medio Ambiente ha señalado que, el pasado 2 de febrero y según datos de la Agencia Vasca del Agua (URA), el caudal del río era de "16 litros por segundo, cuando es de 105 litros por segundo". "URA señala que no se respetó el caudal fijado y que todo apunta a que hubo una retracción", ha manifestado.

A pesar de ello, Galera ha señalado que "el indicador de fauna piscícola presenta un buen estado en el río Inglares", ya que el último diagnóstico habla de "unas calidades entre buena y muy buena", por lo que el estado fluvial de la fauna del río "es bueno o muy bueno".

Galera ha defendido que "el cauce el río Inglares es uno de los más vigilados del territorio", ya que estos episodios de captaciones de agua por parte de comunidades de regantes "suelen ser repetitivos". Asimismo, ha asegurado que el río Inglares "estará bajo el amparo" de la Red Natura 2000, ya que el procedimiento para ser Zona de Especial Conservación (ZEC) "está en fase de resolución en la sede del Gobierno Vasco".

El diputado de Medio Ambiente ha abogado por "vigilar" el trasvase de agua de este río, en función de la concesión vigente, aunque ha manifestado que se trató de "un incidente puntual". "Mientras se cumplan las condiciones, no le veo mayor problema a que pueda ser aprovechado un excedente en invierno", ha añadido, para reiterar que "el estado de la fauna es bueno o muy bueno".

"No es normal"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha solicitado "un control continuo" sobre el caudal del río Inglares para poder sancionar "las concesiones excesivas que desvían demasiada agua, de forma manual y sin control". "No es normal que en pleno invierno, y tras las nevadas, el río cuente con ese escaso caudal", ha recriminado.

Fernández de Pinedo ha expuesto que la concesión a las comunidades de regantes de Rioja Alavesa "es mayor que el propio cauce ecológico" con la afectación que supone para la fauna y ha recordado que el Ayuntamiento de Zambrana y las asociaciones ecologistas "han denunciado en los juzgados" estas captaciones al considerarles culpables de la falta de agua del río Inglares.