El Ayuntamiento de Ribera Baja/Erriberabeitia ha concedido a la Cuadrilla de Añana la licencia de obras para la demolición del edificio antiguo y casetas anexas semiderruidas titularidad de esa Cuadrilla, ubicadas en Calle Francisco Echanove nº7 de Ribabellosa, prácticamente en las traseras de la actual sede comarcal, en donde, en próximas fechas, se ejecutará la construcción del edificio de nueva creación de la sede de la Cuadrilla.

Junto a la licencia, el Gobierno Vasco, ha concedido la correspondiente subvención para sufragar la totalidad de gastos que se generen por demolir los viejos edificios.

En este proyecto, uno de los objetivos prioritarios de legislatura del presidente, Javier Uriarte, se lleva trabajando desde hace más de tres años.

En la actualidad, los servicios administrativos se prestan, por una parte en la sede actual de la Cuadrilla, situada en la plaza de los Fueros número 11, y por otra en la plaza San Martín número 3, ambas en Ribabellosa. Todo el servicio se desarrolla en plantas que no cumplen la Ley de Accesibilidad.

Para poder construir una nueva sede para la Cuadrilla de Añana, ésta adquirió las parcelas 503, 504, 505, 506, 507, 509 y 510, todas del polígono 1 de Ribabellosa, en suelo urbano consolidado.

El proyecto contemplaba agrupar todas las parcelas adquiridas en una sola y demoler los edificios existentes en los citados solares. Se obtendría así una parcela capaz de albergar las necesidades edificatorias en un solo edificio de planta baja que cumpla la Ley de Accesibilidad y se mejore el servicio a la ciudadanía.

Asimismo, allí donde lo permita la urbanización, se realizarán labores de revegetación a definir en un plan de restauración ambiental. Además, se recomienda realizar un estudio de integración paisajística

Por último, se estiman favorables las medidas en relación con el impacto lumínico y las relativas a favorecer la eficiencia energética, por lo que la demolición podrá comenzar de inmediato.