Las dolencias musculoesqueléticas son uno de los problemas que más afectan a los adultos y el creciente envejecimiento de la población provoca que cada vez sean más personas las que tienen que ser atendidas por este tipo de dolores que afectan, principalmente, a zonas como la espalda, los hombros, el cuello, la cadera o las rodillas. Más allá del empleo de medicación para tratar de mitigar el dolor, la fisioterapia avanza hacia tratamientos de prevención y recuperación en el que los pacientes toman parte activa, ya que existen claras evidencias de que el movimiento puede ser una medicina muy eficaz en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos (TME). La terapia de ejercicio basada en datos y en dispositivos es la que se aplica en Nordic Klinika, un tratamiento en el que los fisioterapeutas y los dispositivos tecnológicos inteligentes David Health Solutions marcan las pautas de recuperación en un proceso en el que los pacientes forman parte activa. De esta forma ejercitan las zonas que se encuentran dañadas o tienen menor rango de movimiento o fuerza junto con el software EVE que mide todos los movimientos realizados.

La fisioterapia avanza hacia tratamientos de prevención y recuperación en el que los pacientes toman parte activa, ya que existen claras evidencias de que el movimiento puede ser una medicina muy eficaz en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos

“Existen pruebas científicas sólidas de que la terapia de ejercicio estructurado debería utilizarse como tratamiento de primera línea para una serie de problemas musculoesqueléticos. La terapia de ejercicio basada en datos y en dispositivos se convertirá en el estándar de facto y cambiará fundamentalmente la atención ortopédica y de la columna vertebral. Durante años, David Health Solutions ha desarrollado herramientas, recopilación de datos y metodología sistemáticas para diversos problemas musculoesqueléticos. Podría decirse que es el único método global de ejercicios que se ha adoptado sistemáticamente con protocolos similares en todo el mundo. Los dispositivos inteligentes se introdujeron en 2013 y varios millones de pacientes han sido tratados con éxito utilizando nuestra tecnología y protocolos. Con la abundancia de experiencia y varios estudios de terceros, podemos afirmar con confianza que la terapia de ejercicios basada en datos y en dispositivos cambiará fundamentalmente la forma en que se tratarán la mayoría de los problemas musculoesquelético en el futuro”, detalla el fundador y director general de David Health, Arno Parviainen, quien estará de nuevo en Vitoria los días 18 y 19 de mayo, en las Jornadas sobre Prevención y Rehabilitación de TME de La Fundación.

El movimiento puede convertirse en una medicina muy eficaz en el tratamiento de problemas musculoesqueléticos, pero como, con cualquier medicina, demasiado puede ser perjudicial, mientras que muy poco no tiene ningún efecto.

La solución que se aplica en Nordic Klinika incluye dispositivos inteligentes específicos para articulaciones con propiedades biomecánicas optimizadas para las articulaciones de la columna vertebral, la cadera, la rodilla y el hombro. Los dispositivos utilizan la alineación correcta de ejes y articulaciones, curvas de carga científicamente probadas y aislamiento del área objetivo habilitado por fijaciones efectivas. Esto permite un movimiento notablemente suave de las articulaciones y proporciona el mayor efecto de entrenamiento neuromuscular posible. Todos los parámetros de entrenamiento están cuantificados y ajustados para cada individuo, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta que se encarga de evaluar la evolución del paciente.

El fundador y director general de David Health, Arno Parviainen, estará en Vitoria los días 18 y 19 de mayo, en las Jornadas sobre Prevención y Rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos de La Fundación San Prudencio

Cada vez hay más evidencias de que ciertos músculos alrededor de las zonas doloridas se están debilitando. Incluso cuando se entrena, estos músculos permanecen débiles y solo los circundantes se vuelven más fuertes. Por eso es importante activar los tejidos musculares debilitados. Con los dispositivos de Nordic Klinika, existe un método para lidiar con este debilitamiento. El movimiento aislado activa los grupos musculares adecuados que necesitan ser fortalecidos. Entrenando de forma aislada, intramuscular y de alta intensidad se evita, según los investigadores, el uso de grupos musculares que quieran compensar el movimiento.

Sobre todo en pacientes crónicos, se ve que se han desarrollado estrategias de movimiento para evitar principalmente el movimiento de flexión de la zona lumbar. El rango de movimiento aumenta gradualmente con el tiempo. El plan de tratamiento es diferente cuando hay dolor crónico, dependiendo de la intensidad del mismo, se gradúa la capacidad de carga y el rango de movimiento. La intensidad del programa es mucho más baja y comienza del 25% al ​​45% (de la fuerza máxima), y sigue un programa de entrenamiento pautado y controlado.

Es importante que los músculos se entrenen con la intensidad y el rango de movimiento correctos en función de cada persona. Los dispositivos de Nordic Klinika permiten que la intensidad se distribuya uniformemente en todo el rango de movimiento, lo que beneficia la seguridad y la calidad del ejercicio y, en última instancia, el resultado del tratamiento. Los fisioterapeutas se aseguran de que los pacientes reciban consejos para garantizar que los ejercicios se realicen correctamente, de forma que se garanticen unos resultados que podrán verse en el diagnóstico final con el propio paciente comprobándolo con los datos recogidos en el diagnóstico funcional inicial.

Más información: si quieres saber más sobre Nordic Klinika, el primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral en España y centro aplicado al ámbito laboral en Europa, visita la página web www.nordicklinika.es.